La gastritis es un mal que aqueja a muchas personas, razón por lo que es mejor elegir bien los alimentos que consumimos a lo largo del día si no se quiere sufrir de los molestos síntomas como ardor en el estómago y malestar general. Una de las recomendaciones para aliviar lo anterior es comer avena, que es un cereal que ofrece múltiples beneficios para la salud.
Según la Mayo Clinic, ese padecimiento es un término usado para referirse a un grupo de enfermedades que comparten un punto en común: la inflamación del revestimiento del estómago.
Aunque es posible que la gastritis aparezca de manera repentina sin que se haya tenido una mala alimentación, con el tiempo puede volverse crónica y producir úlceras y correr riesgos de sufrir cáncer de estómago, pero en la mayoría de pacientes la gastritis no es grave y mejora con el tratamiento y una correcta alimentación.
Ese cereal es un ingrediente con múltiples propiedades, entre ellas, según dice el portal especializado en salud, MedlinePlus, la avena puede reducir significativamente los niveles de colesterol y azúcar en la sangre. Además de que ayuda a controlar el apetito porque ofrece una sensación de saciedad.
Asimismo, el portal Natural Medicines Comprehensive, que es una base de datos de medicamentos naturales, explica que ese alimento es rico en fibra, la cual es bastante útil para reducir el riesgo de enfermedades cardiacas. Es decir, la avena resulta buena para el corazón.
¿Cómo comer avena para aliviar la gastritis?
Lo cierto es que consumir avena de forma regular puede ser muy positivo para el organismo, pero, en caso de que sufra de gastritis y no encuentre solución para atacar esas molestas sensaciones productos de la enfermedad, ese cereal puede convertirse en un excelente remedio.
Si regularmente siente malestar, dolor punzante o ardor en la parte superior del abdomen, o lo que llaman boca del estómago, y que percibe que empeora después de comer, es muy probable que lo que tenga sea gastritis.
No es cierto que deba obligarse a permanecer con ese malestar, porque hay varios alimentos que resultan muy funcionales para reducir el dolor, por supuesto, entre ellos está la avena que, gracias a su fibra soluble, previene y mejora el estreñimiento, aportando a mejorar la actividad intestinal.
Además, ayuda a extraer las propiedades de lo que se consume, disminuyendo así los ácidos biliares. Eso quiere decir que el sistema digestivo tiene que trabajar menos para procesar los alimentos, liberando menos ácidos y evitando la irritación en las paredes del estómago.
Otra razón por la que la avena sirve para aliviar los síntomas de la gastritis es que la avena protege las mucosas del estómago y actúa como un probiótico, favoreciendo que crezca la flora intestinal que protege el organismo.
La mejor manera de consumirla para que actúe de forma eficiente es integrarla en el desayuno, esto porque cuando el estómago está vacío es más fácil que empiece a trabajar en protegerlo a lo largo del día. Una de las ventajas de la avena es que es un alimento muy versatilidad, por lo que su consumo diario es sencillo de integrar en diversas preparaciones, desde la más sencilla con fruta y leche hasta platillos elaborados con ingredientes de sal.
No obstante, pese a que se le atribuyen muchos beneficios, la avena también tiene sus contraindicaciones, porque puede causar gases e hinchazón. En ese sentido, la recomendación es que no se coma regularmente, sino agregarla poco a poco a la dieta.
Además, las personas con enfermedad celíaca, que no deben consumir gluten, se les aconseja evitar la avena por su contenido de trigo.