La avena es uno de los cereales que ofrece más beneficios para la salud. Su delicioso sabor y el equilibrio en sus componentes la convierten en uno de los alimentos predilectos para quienes desean bajar de peso con una dieta saludable.
Una de las características que la convierten en un cereal con muchas virtudes es el equilibrio en el contenido de proteínas, fibra dietética, grasas e hidratos de carbono. Un informe de la Fundación Española de la Nutrición clasifica esta avena como un cereal de grano entero que posee un alto contenido de fibra.
Además, gracias a su aporte de hidratos de carbono, la avena tiene un alto valor energético, de 361 kilocalorías por 100 gramos. Entre sus componentes también hay grasas saludables, por lo que brinda ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados.
En cuanto a los micronutrientes, la avena tiene un alto contenido de hierro, magnesio, zinc, fósforo, tiamina (vitamina B1), vitamina B6 y folatos, pero también es fuente de potasio y vitamina E. Este alimento es recomendado por los nutricionistas por sus diferentes bondades.
- Regula los niveles del colesterol, pues contiene betaglucanos que contribuyen a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo.
- El aporte de fibra de la avena es muy valioso, por lo que ayuda a elevar la glucosa.
- Permite saciar el apetito y al mismo tiempo regular el tránsito intestinal.
Los expertos de la Fundación Española de Nutrición señalan que indican “en cuanto a las recetas en las que la avena está presente, en el desayuno principalmente aparece en forma de cereales de desayuno, barritas de cereales o pan”. Un informe de los especialistas señala que en cualquier caso la avena tiene propiedades para ayudar a bajar de peso, sin embargo, sin ningún proceso de cocción conserva mejor sus nutrientes.
Es importante tener en cuenta qué cantidad de avena se ingiere y cómo se combina, teniendo en cuenta que si el objetivo es bajar de peso, la mejor opción no es endulzarla con azúcar ni acompañarla con alimentos ultraprocesados.
Tenga en cuenta que este es un artículo de carácter informativo y a la hora de implementar cambios en su dieta o hábitos, es clave consultar a un especialista médico. Sin embargo, una recomendación habitual compartida por los expertos en nutrición es acompañar la avena con frutas.
Con el durazno, por ejemplo, es posible preparar un potente licuado que le ayudará a acelerar el metabolismo y, junto a otros hábitos saludables, puede ser un gran aliado si su objetivo es bajar de peso.
Así se prepara el licuado de durazno y avena:
- Medio banano congelado
- Dos cucharadas de avena en hojuelas
- Media taza de leche de almendras sin azúcar (o la leche vegetal de su preferencia)
- Una cucharadita de linaza molida
- Una cucharada de proteína en polvo de vainilla
- Agua para mezclar (opcional)
Mezcle todos los ingredientes en una licuadora. Lo más aconsejable es consumirlo en el menor tiempo posible después de prepararlo, pero también puede guardarlo en el refrigerador por un día. Tenga en cuenta que solo un vaso de este batido es suficiente para saciar el hambre y lo ideal es consumirlo en las primeras horas de la mañana.
Otros batidos con avena:
Batido de plátano, yogur, avena y miel
- Un cuarto de vaso de avena (25 g)
- Medio yogur natural
- Un banano
- Media taza de leche desnatada
- Dos cucharaditas de miel (50 g)
- Un cuarto de cucharadita de canela (2,2 g)
Batido de avena y bayas
Primero, mezcle estos ingredientes y repose en un recipiente por varias horas:
- Una cucharada y media de semillas de chía (180 g)
- 2 cucharadas de avena
- Tres cuartos de taza de leche vegetal (180 ml)
- Media cucharadita de esencia de almendra (2,5 g)
Después de reposar esta mezcla por varias horas, agregue estos ingredientes:
- Media taza de leche vegetal (125 ml)
- Un puñado de fresas congeladas o la fruta de su preferencia.
- 1 cucharada de canela o linaza (25 g)