La avena es un alimento fuente de nutrientes y múltiples vitaminas que benefician el organismo. La mayoría de las personas las consume debido a su practicidad y baja cantidad de calorías, en comparación con otros alimentos que suelen estar dentro del primer plato del día, como lo es el desayuno, convirtiéndose en una alternativa bastante apetecida.
Su versatilidad permite que pueda utilizarse como base para otros alimentos, acompañada por ejemplo de leche vegetal, o en barras de cereales y muffins.
Según un estudio publicado en la revista científica Spanish Journal of Human Nutrition and Dietetics, en palabras recogidas por Salud 180, se reveló que la avena puede disminuir los índices de colesterol sanguíneo, así como controlar la glucosa y la respuesta insulínica.
Una de las preparaciones de la avena que recomienda el estudio publicado en dicha revista científica indica que esta se puede consumir licuada con medio vaso con agua y agregarle canela al gusto, para que sea una potente arma para bajar los niveles de azúcar.
Otra forma de consumir es con dos cucharadas de avena cruda y un vaso con agua, y lo que recomiendan los expertos, es que la ingesta sea en la mañana. Además de ayudar a contrarrestar la diabetes, también disminuye los niveles de colesterol.
Agua de avena sirve para bajar el azúcar. Para esta preparación se necesita:
- Una taza de avena (105 gramos)
- Un litro de agua
- Una rama de canela (opcional)
Preparación
- Introducir la avena en la licuadora y agregarle un vaso de agua para licuarla.
- Batir hasta tener una mezcla homogénea y agregar el resto del agua y la canela.
- Poner a refrigerar (sin colar).
Salud 180 destaca que la avena que pueden comer los diabéticos es la instantánea, “en porciones individuales o envase grande, pan de 100 % trigo integral y cereal de trigo integral o salvado sin endulzar”.
Mejor con salud destaca que la avena contiene “fibra, vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales que participan en el buen funcionamiento de muchos de los órganos vitales del cuerpo”.
El agua de avena contiene todas las cualidades nutricionales de este cereal sin alterar su composición. Esta bebida se ganó la fama en muchos lugares del mundo porque habría dado resultados para perder peso de forma saludable, por parte de un alto número de personas que la han consumido.
Además, “su significativo aporte de fibra actúa como un regulador metabólico, cuya función es mejorar la capacidad del organismo para perder peso con mayor facilidad”, explica el estudio realizado por la Universidad Umeå de Suecia.
Otros beneficios de la avena
El portal Consalud enumera otros beneficios de la avena:
Proporciona antioxidantes: La avena concretamente contiene polifenoles, que son compuestos de origen vegetal, ricos en aramidas y que ayudan a disminuir la presión arterial, mejorar el flujo sanguíneo y reducir la inflamación y la picazón.
Proporciona vitaminas y minerales: La avena es un alimento rico en nutrientes que contiene muchas vitaminas y minerales; además, es bajo en calorías, lo que ayuda a conservar un peso saludable o a perderlo.
Combate el estreñimiento: El estreñimiento es un problema gastrointestinal común que afecta a casi todos en algún momento, es por eso que la fibra de la harina de la avena puede ayudar a mantener los desechos en el tracto gastrointestinal en movimiento, lo que puede aliviar el estreñimiento.
Mejora el sistema digestivo: El betaglucano en la harina de avena forma una sustancia similar a un gel cuando se mezcla con agua. Esta solución recubre el estómago y el tracto digestivo, lo que ayuda a que esté sano y libre de bacterias malas.