Los altos niveles de colesterol pueden heredarse. Sin embargo, según la Clínica Mayo, generalmente son el resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable.
Esta reconocida institución estadounidense señala que existen dos diferentes tipos de colesterol, los cuales son: Lipoproteína de baja densidad (LDL). El colesterol LDL, o “malo”, trasporta las partículas de colesterol por todo el cuerpo. El colesterol LDL se acumula en las paredes de las arterias, lo que genera su endurecimiento y estrechamiento.
La avena es uno de los productos naturales más saludables que existen. Es un cereal por excelencia que acumula una gran cantidad de nutrientes; entre estos resaltan las fibras, algunas vitaminas del grupo B y el ácido fólico. Se puede consumir en solitario o acompañado por otros alimentos.
Por su parte, el limón también es un alimento muy saludable. Es una fruta y pertenece a la familia de los cítricos, por lo que es muy rico en vitamina C. Es de color verde o amarillo. Tiene un sabor ácido. Tiene una forma redonda y se suele usar como ingrediente para la preparación de diferentes tipos de comidas.
“El limón es redondo y ligeramente alargado, pertenece a la familia de los agrios y por tanto comparte muchas de las características de otras especies de cítricos, como es tener una piel gruesa. Es muy utilizado en la industria farmacéutica por su elevado contenido en vitaminas: A, B, P, K y sobre todo C, sirve para fabricar numerosos medicamentos”, afirma el portal Frutas Hortalizas.
Tanto la avena como el limón, consumidos en una dieta alimenticia equilibrada, le ofrecen al organismo una gran cantidad de beneficios. Pero sus propiedades aumentan cuando estos alimentos de origen vegetal se combinan y podrían ayudar a bajar el colesterol.
Elplataforma digital El Universal destaca una preparación que combina estos dos alimentos.
Ingredientes:
- 1 litro de agua purificada.
- 1 taza de avena.
- 4 limones.
Procedimiento:
- El primer paso de esta mezcla saludable es dejar reposar la avena en una taza de agua durante toda la noche.
- “Después, al siguiente día se debe colar la avena y volverla a dejar reposando en una taza de agua durante 5 minutos”.
- Pasados los 5 minutos, se debe colar la avena y agregarla en la licuadora. En la misma también es necesario agregar el jugo de dos limones y el litro de agua.
- Por último, “se deben licuar los ingredientes y verterlos en un recipiente para tomar preferentemente en ayunas”.
¿Qué alimentos se deben evitar cuando hay altos niveles de colestetol?
Alimentos de origen animal
Cuando una persona tiene el colesterol alto debe tratar de evitar el consumo de alimentos de origen animal como el hígado y otras vísceras, yemas de huevo, camarones y productos lácteos de leche entera, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Alimentos procesados
De igual forma, se deben limitar los productos altamente procesados, como mantequilla, dulces horneados y papas fritas; las comidas rápidas, los embutidos, los postres y los mariscos.
La sal
La sal es otro de los productos que no deberían incluirse en la dieta. Si bien reducir su ingesta no disminuirá los niveles de colesterol, sí puede minimizar el riesgo de presentar enfermedades cardíacas al ayudar a reducir la presión arterial. Una opción para cumplir con el objetivo de comer menos sal es utilizar especias naturales que le pueden agregar sabor a los alimentos.
Alcohol
Otra de las recomendaciones es evitar el consumo de alcohol, que añade calorías que pueden llevar a aumentar de peso. El sobrepeso puede elevar el nivel de colesterol malo y disminuir el bueno. Demasiado alcohol también puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, porque puede elevar la presión arterial y el nivel de triglicéridos.