Una cantidad excesiva o insuficiente de glucosa en la sangre podría ser un signo de un problema médico, según explicó el servicio informativo en línea de salud, Medline Plus. En el caso de los niveles altos de glucosa es de mencionar que estarían relacionados con algunas enfermedades como diabetes.

Y precisamente, al notar signos de alarma o al darse cuenta de algunos síntomas o como control, los profesionales de la salud acostumbran a ordenarle a sus pacientes la prueba de glucosa para medir los niveles de azúcar en la sangre.

La diabetes es una enfermedad crónica silenciosa, pero cuando se manifiesta evidencia diversos síntomas. | Foto: Justin Paget Photography Ltd/Getty Images

En caso de que el examen arroje un resultado alterado podría ser un signo de afectaciones en las glándulas suprarrenales o en el páncreas. Algunos pacientes tendrían diabetes, una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre, según explicó la Organización Panamericana de la Salud.

Entonces, cuando se conoce que alguien tiene el azúcar alta, la mayoría de personas, de por sí, recomiendan ciertos alimentos, bebidas, frutas y/o remedios naturales para controlar los niveles de la glucosa en la sangre.

La lista de consejos es larga, pero en esta se logra destacar algunos detalles. De tener el objetivo de bajar el azúcar se podría empezar a consumir el té de romero, manzanilla y canela o incluso, frutas.

Las frutas son fuente natural de azúcares y algunas tienen un índice glucémico bajo lo que significa que liberan gradualmente el azúcar en el torrente sanguíneo, evitando picos bruscos de glucosa.

Los jugos pueden contener azúcares añadidos y ocasionar un mayor impacto en los niveles de glucosa.

Algunas de las frutas que aconsejan consumir en caso de que se quiera bajar los niveles altos de azúcar en la sangre son las manzanas, pues, son ricas en fibra, especialmente en pectina.

Las manzanas ayudarían a controlar la absorción de azúcar y a mantener niveles estables en la sangre. | Foto: Getty Images

A la manzana se suman los cítricos, bien sea naranjas, limones, pomelos o mandarinas. Resultan ser una excelente opción para las personas que buscan regular el azúcar en la sangre.

Estos cítricos son ricos en vitamina C y fibra. También, tienen bajo índice glucémico que ayuda a prevenir fluctuaciones drásticas en los niveles de glucosa.

Pero entre las recomendaciones quizá la que tiene más poder es una planta medicinal que ayuda a bajar la glucosa en la sangre. Sin embargo, antes de consumirla, se debe consultar al médico tratante si le autoriza o no.

Según explicó el portal Tua Saúde, el consumo de la planta medicinal con medicamentos para controlar el azúcar en la sangre podría desencadenar hipoglucemia u síntomas como debilidad, palidez o sensación de desmayo.

Cuando cuente con la autorización del médico y/o especialista encargado del seguimiento de su condición médica, algunas recomendaciones, publicadas por Tua Saúde, indican que el té de salvia es una buena opción.

La salvia cuenta con un efecto hipoglucemiante, el cual ayudaría a disminuir el azúcar en la sangre. Aconsejan tomar este té hasta dos veces al día.

Para prepararlo coloque 2 cucharadas de hojas secas de salvia en 250 ml de agua hirviendo. Luego, se debe dejar reposar durante 10 minutos.

Otra de las opciones es el té de carqueja el cual se puede preparar de la siguiente manera:

Coloque 10 gramos de carqueja en 500 ml de agua hirviendo y deje reposar durante 10 minutos. En la página web de Tua Saúde indican que se puede tomar hasta 3 tazas al día.

Y el té de canela es otra buena opción para bajar la glucosa en la sangre, razón por la cual deberá conseguir 3 palos de canela y llevarlos a una olla con un litro de agua.

El té de canela podría regular el azúcar en la sangre | Foto: Getty Images