Esto se convierte en algo muy importante si lo que se busca es desintoxicar el organismo, regularizar el proceso digestivo y aprovechar al máximo los nutrientes que se consumen.
Otro tip es el escoger los ingredientes indicados que logren saciar y ser nutritivos a la vez.
Frutas y verduras
Un proceso por el cual se eliminan sustancias tóxicas o poco saludables del organismo se llama detox, el cual se realiza por medio de frutas y verduras.
La clave en este paso se encuentra en saber elegir el tipo de cada alimento, si lo que se quiere es disminuir de peso y no pasar hambre.
Se debe empezar por el desayuno
La Universidad Complutense de Madrid, publicó un estudio en la Scientific Electronic Library Online, donde dio a conocer la importancia del desayuno.
Allí señaló la importancia que éste tiene en la mejora nutricional y sanitaria de la población, recalcando que “desayunar se relaciona con un mayor consumo de nutrientes a lo largo del día, mejor cobertura de las recomendaciones nutricionales y mejor calidad de la dieta. Esto también se asocia con un mejor control del peso corporal y mejores indicadores de riesgo cardiometabólicos”.
Con esto se comprueba que quienes no desayunan tienen una mayor probabilidad de presentar obesidad, pues se someten a ayunos prolongados y al recibir la primera comida, el cuerpo responde y la acumula como reserva de energía.
La especialista en Endocrinología y Nutrición, Nerea Gil, menciona que el desayuno “permite hidratar el cuerpo, evita los efectos de un ayuno prolongado y reorganiza los cambios metabólicos que se dan durante la noche”.
En ayunas
El incorporar batidos en el desayuno lo hará sentir lleno y le aportará una buena cantidad de antioxidantes.
En su mayoría los batidos son elaborados con alimentos saludables de fácil asimilación, sobre todo en los casos donde las personas no consumen la suficiente cantidad de verduras o frutas en el resto de comidas.
“Los batidos son una forma atractiva de tomar fruta y lácteos, integrando así una buena fuente de fibra en el desayuno. Son bastante saciantes y pueden llegar a tener un elevado aporte energético”, insistió Aina Huguet, nutricionista, dietista y especialista en seguridad alimentaria.
Algo que hay que tener en cuenta es la recomendación de Ana Amengual, del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Cataluña, que señala que es mejor no intentar tomar las 5 raciones de fruta y verdura de golpe en un batido, ya que el “organismo no tendría capacidad para absorber todos los nutrientes”.
Además si se le añade tres piezas de fruta de golpe, la fructosa elevará bruscamente el nivel de azúcar en sangre.
El mejo batido
Si quiere perder peso, puede tomar en el desayuno un batido de kiwi, lechuga y espinacas, el cual contiene propiedades digestivas y diuréticas.
Esto porque la lechuga está llena de vitaminas y minerales, agua y fibra dietética.
El kiwi está repleta de nutrientes y antioxidantes, vitaminas y minerales, que ayudan a controlar la glucosa en sangre. Este alimento tiene un efecto saciante.
Las espinacas son buena fuente de proteínas, fibra, hierro, potasio, folatos, vitamina C, A, E y betacarotenos.
Para prepararlo debe tener a la mano 2 kiwis, 5 hojas de espinaca, 3 hojas de lechuga, un vaso de agua y si desea puede añadirle 1 cucharada de miel.
Todo se debe lavar y cortar en trozos pequeños, luego licuar y finalmente consumirlo. Si desea, puede colar la mezcla antes de tomarla.