Desde hace algún tiempo el consumo de café frío con jugo de limón se ha vuelto tendencia entre muchas personas que al probarlo, aseguran que es una muy buena la combinación de los dos sabores.
Más allá del gusto al paladar, otros insisten en que esta bebida tiene varios beneficios, en particular cuando se usa para bajar de peso o ´derretir la grasa´ en el organismo, así como combatir las migrañas o dolores de cabeza, tratar la diarrea y mejorar el aspecto de la piel.
La lista de atributos es larga, pero algunos expertos no se muestran tan de acuerdo con esta percepción o mejor creencia sobre esta bebida.
Asimismo, señalan que su consumo moderado, de hasta cuatro tazas de café según los expertos, puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir varios tipos de cáncer, diabetes 2, al igual que enfermedades cardiacas y hepáticas, depresión, demencia, Alzheimer y hasta bajar de peso.
De otro lado, los limones han sido estudiados por su rico aporte de vitamina C y flavonoides, que actúan como poderosos antioxidantes, lo que en conjunto contribuye a disminuir el riesgo de sufrir cáncer de esófago, estómago, páncreas y mama, enfermedades cardiacas, fortalecer el sistema inmune, combatir infecciones, entre otros beneficios.
En otras palabras, unidos sería una fórmula magnífica, llena de beneficios, aunque algunos expertos tienen reparos.
Beneficios de esta bebida
Según se ha conocido, ayudaría a derretir la grasa o bajar de peso que es el principal objetivo por el que se toma esta mezcla de café con limón. Si bien se ha demostrado que tomar café en los niveles recomendados puede ayudar a estimular el tejido adiposo marrón (un tipo de grasa metabólicamente activa que se reduce con la edad y que puede metabolizar carbohidratos y grasas) además de ayudar a quemar entre 79 y 150 calorías al día, si se toma solo, los expertos señalan que mezclarlo con limón no potencia este efecto.
Asimismo, combatiría migrañas o dolores de cabeza. Frente a este supuesto, los expertos hacen referencia a que el café podría ser el que ayude a este objetivo, pues una teoría sostiene que esta bebida tiene un efecto vasoconstrictor debido a la cafeína, que ayuda a contraer los vasos sanguíneos, reducir el flujo de sangre a la cabeza y aliviar el dolor.
También hay teorías que señalan que tomarlo combinado con otros ingredientes como alcohol, chocolate o cítricos (como los limones) en realidad podría tener el efecto contrario y provocar una migraña.
Igualmente, se utilizar para tratar la diarrea. Sobre este caso, algunos aconsejan no tomar el café con limón como bebida, sino comer el café molido combinado con el jugo del cítrico, pero los expertos señalan que esto podría incluso empeorar el problema, debido a que el café estimula el colon, lo que puede aumentar la necesidad de defecar, y al ser diurético, también puede provocar deshidratación.
Por eso, la recomendación es no usarlo para este objetivo.
Ayudaría a mejorar la apariencia de la piel. Evidencia científica muestra que tanto el café como el limón, contienen antioxidantes que pueden ayudar a mejorar la apariencia de la piel.
En el caso del café se debe a su aporte de CGA que mejora el flujo sanguíneo y la hidratación de la piel, evitando la descamación, mejorando la suavidad y reduciendo el daño de la barrera de la piel.
En cuanto al limón, su rico aporte de vitamina C promueve la producción de colágeno, que ayuda a mejorar la fuerza y elasticidad de la piel, además de reducir el daño causado por los rayos del sol. Pero hasta ahora ninguna investigación fundamenta que estos beneficios no puedan obtenerse por separado.
De igual forma, daños estomacales. Para ello se recomienda tomar café con limón en ayunas, pero en personas con gastritis, úlceras en el sistema digestivo o problemas estomacales podría causar mayor irritación y agravar el problema, por lo que los expertos reiteran que no es una buena idea combinarlos en estos casos.
¿Es o no malo tomar café con limón?
De ahí que puedes tomar café con limón si te gusta el sabor y obtener algunos beneficios, pero si no tienes antojo, puedes aprovecharlos por separado.
Si es para bajar de peso lo mejor es consultar a un nutricionista para no generar mayores problemas de salud.