En Colombia el cáncer de colon es considerado como uno de los más frecuentes en su tipo. La Cuenta de Alto Costo del Ministerio de Salud y Protección Social señala que entre el año 2020 y 2021, este tipo de cáncer ocupó el segundo lugar en términos de casos nuevos.
Las cifras indicaron, según un artículo de La República, que en esos años un total de 3.267 personas presentaron la enfermedad, luego del cáncer de mama cuya cifra fue de 6.630 casos.
El cáncer de colon se da por el crecimiento de un tumor maligno que afecta al tramo del intestino grueso.
El portal Cinfasalud menciona que dicho tramo comprende desde el final del intestino delgado hasta el inicio del recto. En ocasiones, el cáncer de colon afecta la zona rectal y es ahí donde se habla del cáncer colorrectal.
Las causas del cáncer de colon son múltiples, por lo que se considera una enfermedad en la que intervienen el Consumo de alcohol y tabaco. Una dieta rica en grasas y carnes rojas. La obesidad.
Factores de riesgo
Edad: Esta enfermedad es poco habitual antes de los 40 años. Su presencia aumenta a partir de esa edad y se hace máxima a los 75 años.
Aunque también existen casos de cáncer de colon que se presentan en uno de cada tres o cuatro personas, los cuales pueden aparecer en edades más precoces.
Antecedentes de pólipos múltiples en el colon: La poliposis familiar, el cáncer de colon e incluso otros cánceres pueden aumentar los factores de riesgo de padecerlo.
Síntomas del cáncer
Un artículo de Infobae menciona que la primera señal que podría ser una alerta sobre un posible cáncer de colon es la existencia de sangre en las heces o sangrado rectal.
Aunque esto también podría tratarse de hemorroides, las cuales van acompañadas de dolor en el recto, sensación de presión en el ano y un bulto o protuberancia alrededor del ano.
Si ha observado la presencia de sangre en las heces, lo más indicado es que acuda de inmediato al médico. Recuerde que encontrar la enfermedad de manera temprana podría ayudarle a contar con una mejor calidad de vida.
Los síntomas del cáncer de colon varían en función del tamaño del cáncer y su ubicación en el intestino grueso, La Clínica Mayo, menciona que otros síntomas comunes de este tipo de cáncer incluyen:
- Diarrea o estreñimiento
- Sensación de que el intestino no se vacía por completo
- Fatiga
- Pérdida de peso sin causa aparente
- Anemia crónica
Para diagnosticar la enfermedad
El diagnóstico precoz es muy importante, ya que si se detecta en las primeras fases, hay más probabilidades de superar un tipo de tumor en el que las tasas de curación son altas.
La Asociación Española contra el Cáncer estima que la supervivencia a esta enfermedad a los 5 años de ser detectada precozmente se sitúa en el 64% de los pacientes, un dato superior a la media de los países europeos, que es de un 57%.
El diagnóstico se basa una serie de pruebas que permitan la toma de muestras y su estudio anatomopatológico:
- Test de sangre oculta en las heces: Con esto se investiga si hay sangre en las heces. Si es positivo, es signo de que puede existir algún sangrado en el tubo digestivo, por lo que hay que hacer más exploraciones.
- Exploración física: El médico realizará un tacto rectal para descartar la presencia de bultos o dolor en el recto.
- Enema de bario con doble contraste: Es una radiografía que se centra en el colon y el recto, la cual se toma después que al paciente se le haya aplicado un enema con una sustancia que permite delimitar la forma de la pared interna del colon.
- Colonoscopia: Si hay sospecha clínica, se observará el interior del tubo digestivo a través de un tubo que se introduce por el recto y toma muestras del tejido o de las lesiones sospechosas. Esta es la prueba definitiva.