No solo el aspecto estético debe primar a la hora de cuidar la piel, sino que sobretodo debe hacerse énfasis en el cuidado de la salud, sobre todo porque existen enfermedades que podrían atacarla drásticamente.
Los dos tipos de cáncer de piel más comunes son el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular, los cuales aunque tienen altas probabilidades de curación, pueden causar desfiguración y su tratamiento puede ser bastante costoso.
Tenga en cuenta los siguientes síntomas
Los síntomas que usualmente pueden dar aviso de un cáncer de piel, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, son los siguientes:
· Tenga cuidado si nota cambios en la forma o el color de los lunares: Si han cambiado de forma, tamaño o color, debe ir al especialista, sobre todo si se vuelven irregulares o asimétricos.
· Heridas que no llegan a cicatrizar: Si ya ha pasado un tiempo razonable y la herida no cicatriza, esto podía ser un motivo para visitar al médico.
· Protuberancias: Si observa protuberancias con aspecto brillante o perlado, tenga en cuenta que existen algunos tipos de cáncer de piel que pueden manifestarse de esta manera.
· Manchas oscuras: Algunos melanomas pueden aparecer en la piel como manchas oscuras, con bordes irregulares y tonos variados de color.
· Lesiones rojas y escamosas: Tenga presente que estas características pueden presentarse en un carcinoma escamocelular.
Una detección temprana
El especialista será el encargado de realizar un examen visual de la piel, y si lo considera necesario podría recomendar una biopsia para obtener una muestra de tejido que le despejará toda inquietud.
Tenga presente que la detección temprana es clave para poder iniciar un tratamiento que brinde verdaderos resultados y combata el cáncer de piel.
Ojo con estas cinco señales
Ahora sí, ya hemos hablado sobre algunas de las dudas más frecuentes respecto a este tema, pero es importante que sepas sobre aquellos síntomas que se disimulan más pero que siguen siendo igual de peligrosos.
· Picazón de la piel: Si no puede evitar rascarse y esta picazón no desaparece, este puede ser un signo de alerta. Aunque debe tener presente que los síntomas pueden deberse a una alergia o alguna condición cutánea benigna. No olvide que es el dermatólogo el único que podrá asegurar un veredicto.
· Aparición de lesiones bajo las uñas: Si nota pequeñas líneas, manchas oscuras o protuberancias inexplicables bajo sus uñas, sobre todo en pulgares o dedos gordos de manos y pies, esta podría ser una señal de melanoma subungueal.
· Pérdida de sensibilidad: Si presenta la pérdida de sensibilidad en algún área de la piel, éste puede ser un síntoma significativo. Así mismo si nota que ciertas zonas se vuelven insensibles ya sea al tacto o al calor, busque de inmediato al especialista.
· Cambios en el vello corporal: Si el vello de cierta área de su cuerpo se vuelve más oscuro, grueso o abundante de lo normal, sin una razón aparente, es importante que lo consulte también con un especialista. Tenga presente que algunos cánceres pueden afectar los folículos pilosos y alterar el crecimiento del vello.
· Dolor: El cáncer de piel normalmente no causa dolor durante sus primeras etapas, pero existen personas que sí pueden experimentar dolor en la zona que se encuentra afectada.
Por ello si además de los síntomas sospechosos, presenta también dolor, trate de recibir atención médica inmediata.