El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, OMS, y aunque cada año los esfuerzos y la tecnología del mundo entero se unen para reducir su tasa de mortalidad, las cifras siguen siendo alarmantes.
Para el año 2020, según la OMS, el cáncer fue la causa de muerte de casi 10 millones de personas alrededor del mundo. En Colombia el panorama que se observa da cuenta de la peligrosidad de esta enfermedad. Para 2020 (Cifras más actuales) fallecieron 47.710 personas por esta enfermedad.
Uno de los tipos de cáncer más comunes en el mundo y en Colombia es el de pulmón, con 6.876 nuevos casos en 2020. Aunque las cifras varían en cada país, generalmente el cáncer pulmonar se encuentra como el primero o segundo más diagnosticado a nivel mundial.
Además de encontrarse entre los tipos de cáncer más usuales, también encabeza la lista con la mayor tasa de mortalidad. Ocasionó cerca de 1,8 millones de muertes para el año 2020 a nivel mundial.
Principales causas
El Cigarrillo: Como es bien sabido, la principal causa por la que se genera este tipo de cáncer es el tabaquismo; fumar cigarrillo ocasiona casi un 90% de las muertes por cáncer de pulmón.
Expertos en el tema han determinado que fumar cigarrillo causa cáncer debido a que cada vez que se inhala el humo del tabaco (el cual contiene sustancias cancerígenas) daña casi al instante los tejidos pulmonares, dañando las células que recubren los pulmones.
Según la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas (ENCSPA) en 2019, su edición más reciente, casi un 10% de la población consume cigarrillo de manera activa. Aunque usted nunca haya fumado, también es posible que padezca cáncer de pulmón, pues distintos estudios ya han revelado que el tabaquismo pasivo también es una potencial amenaza para las personas.
Su elevada tasa de mortalidad se presenta, principalmente, debido a su difícil diagnóstico, pues generalmente, el cáncer de pulmón no tiene síntomas notorios en las primeras etapas. Ya cuando se hace evidente la enfermedad se encuentra en etapas avanzadas en donde se hace más difícil tratarlo.
Síntomas del cáncer pulmonar
- Tos persistente.
- Falta de aliento y constante sensación de ahogo.
- Dolor en la zona del pecho.
- Constante voz ronca.
La detección de esta enfermedad a tiempo es algo vital para el tratamiento del cáncer, por lo que siempre se recomienda realizarse chequeos constantes, en especial si fuma o tiene un pasado con la dañina adicción.
Una de las enfermedades que más atemoriza a las personas es el cáncer, en la cual las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control. Si el cáncer se origina en el pulmón, se denomina cáncer de pulmón.
De acuerdo con el Centro de Control y la Prevención de Enfermedades, los cánceres de pulmón, por lo general, se agrupan en dos tipos principales, de células pequeñas y de células no pequeñas. El cáncer de pulmón de células no pequeñas es más frecuente que el cáncer de pulmón de células pequeñas.
El cáncer de pulmón comienza en los pulmones y se puede diseminar a los ganglios linfáticos o a otros órganos del cuerpo, como el cerebro, por lo que es importante estar atento a los síntomas iniciales que podrían indicar su presencia.
Píldora que reduce riesgo de muerte de cáncer de pulmón
Una píldora demostró eficacia para reducir a la mitad el riesgo de muerte por algunos tipos de cáncer de pulmón cuando se toma diariamente tras extirparse el tumor, según un estudio clínico presentado el domingo en Estados Unidos.
La investigación se dio a conocer en Chicago en la conferencia anual más grande de especialistas en cáncer, organizada por la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO). El pulmonar es el cáncer más letal, con aproximadamente 1,8 millones de muertes cada año en todo el mundo.
El tratamiento presentado este domingo, osimertinib, comercializado bajo el nombre de Tagrisso y desarrollado por el grupo farmacéutico AstraZeneca, apunta a quienes padecen el llamado cáncer de “células no pequeñas” y que presentan un tipo particular de mutación.