En internet hay varios tips para cuidar el pelo y el cuero cabelludo y muchos mencionan el shampoo de cebolla como una de las preparaciones más efectivas para contrarrestar la caída y fortalecer el brillo y la fuerza del mismo.
Sin embargo, la dermatóloga Rosa López se refirió al tema y explicó que “muchas caídas de pelo son el reflejo de algo interno. Pueden ser secundarias a un síndrome de ovario poliquístico, lupus, enfermedades tiroideas, medicamentos, etc. Así que no, la caída de pelo no es algo que se solucione con shampoos de cebolla y demás cosas extrañas. Si se te cae el pelo, debes de ir con tu dermatólogo para tener un diagnóstico y con base en eso, un tratamiento”.
Por su parte, el estilista y terapeuta dermocapilar de Berussti Saloon Miguel Crapio, le indicó a la revista Glamour que “los ingredientes naturales y/o productos milagro no son una realidad ni ayudan a la caída de cabello; siempre se tiene que tratar con un producto específico, especializado y formulado científicamente’'.
Cabe señalar que la cebolla es rica en compuestos de azufre, que ayudan a mejorar la circulación sanguínea en el cuero cabelludo. Esto a su vez estimula los folículos capilares y promueve el crecimiento del cabello. Además, la cebolla contiene enzimas que evitan la caída del cabello al fortalecer los folículos capilares y reducir la inflamación.
¿Cuál es la razón? El experto explicó que las moléculas de algunos productos naturales son más grandes que las que ya están elaboradas en los productos profesionales como para tener un efecto real y para penetrar en el cuero cabelludo, ya que pueden tapar el folículo ocasionando más caída y un menor crecimiento.
“Las moléculas de productos naturales normalmente son mucho más grandes que las de los productos profesionales y, a veces, en vez de ayudar pueden bloquear más el folículo y hacer el problema mayor”, dijo Carpio.
De acuerdo con la evidencia científica sobre el shampoo de cebolla como tratamiento para el crecimiento y evitar la caída del cabello, un estudio de Journal of Dermatology, publicado en 2002, mostró que el grupo de personas que se lavó el pelo con jugo de cebolla observó días después más crecimiento que quienes lo limpiaron utilizando solo con agua.
No obstante, no todos los integrantes terminaron la prueba, de modo que se necesita más investigación para confirmar las propiedades que benefician el lavado del pelo con este tipo de remedios.
Por otra parte, Healthline añadió que el jugo de cebolla no puede considerarse una cura relacionada con la caída del cabello. “De acuerdo con la información obtenida de los expertos, es posible que lavar el cabello con cebolla llegue a dar un buen resultado al principio, pero no es recomendable ni por dermatólogos ni por expertos dermocapilares, ya que su aplicación puede producir un efecto adverso, además de que no se estará tratando el problema de raíz’'.
Por lo tanto, si algunas personas que sufren de la caída del pelo y creen que el jugo de cebolla es la solución para ese malestar, no se arriesguen e investiguen con un experto qué es lo mejor tanto para su pelo como para el cuero cabelludo.
Otros beneficios para el cabello:
- Tratamiento de la caspa: La caspa es un problema común que puede causar picazón e irritación en el cuero cabelludo. La cebolla tiene propiedades antimicrobianas y antisépticas que pueden combatir eficazmente los hongos y bacterias responsables de la caspa. Aplicar jugo de cebolla en el cuero cabelludo puede ayudar a reducir la descamación y eliminar la caspa.
- Aumento del volumen y brillo: La cebolla contiene nutrientes esenciales como vitamina C, vitamina B6 y minerales como el azufre y el manganeso, que son esenciales para un cabello saludable. Estos nutrientes promueven la producción de colágeno, que es vital para mantener la estructura y elasticidad del cabello. El resultado es un cabello más voluminoso, brillante y con aspecto saludable.