La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) le dio el visto bueno a un medicamento llamado Kisunla, de Eli Lilly, que luego de varias pruebas médicas demostró que logra ralentizar de manera significativa la pérdida de memoria y capacidad de pensamiento en personas que tienen la enfermedad del Alzheimer.
Este gran avance médico es una esperanza más para quienes padecen de esta enfermedad degenerativa, o para sus familiares, ya que en el pasado no se había visto un medicamento que lograra avances como los científicos han comprobado con el ya mencionado.
Este medicamento Kisunla es una infusión de anticuerpos monoclonales que se administran al paciente cada cuatro semanas, y tiene su función en el amiloide del cerebro. El fármaco está dirigido a adultos con deterioro cognitivo leve o el Alzheimer en sus etapas tempranas.
Según el doctor Ronald Petersen, neurólogo de la Clínica Mayo, “este nuevo tratamiento ofrece una opción adicional para enfrentar esta devastadora enfermedad”.
¿De qué manera actúa el Kisunla?
De acuerdo con la Asociación de Alzheimer, en el año 2023 se arrojó el resultado de que cerca de 6.7 millones de estadounidenses mayores de 65 años vivían con Alzheimer; además, se dice que esa cifra tiende a aumentar a 13.8 millones para 2060.
En ese sentido, según ensayos clínicos que contaron con 1700 participantes, el medicamento Kisunla demostró reducir la progresión de esa enfermedad en aproximadamente un 35 % en 18 meses comparado con un placebo.
Los expertos midieron el deterioro de los pacientes con Alzheimer con la escala de calificación clínica de la demencia, es decir, donde se evalúa la memoria, orientación, juicio y resolución de problemas, entre otros aspectos.
Los resultados arrojados entre las personas que recibían el tratamiento con Kisunla fueron similares a los observados con Leqembi, otro medicamento para ese propósito. Sin embargo, este fármaco, al igual que todos, puede tener efectos secundarios graves como inflamación y hemorragia cerebral.
De hecho, aunque en el ensayo todos los casos relacionados no tuvieron mayor complicación, tres muertes estuvieron relacionadas con el Kisunla, según la FDA.