¿Puede la gimnasia facial ayudar al rejuvenecimiento de la piel? Una investigación reciente ha tratado de demostrar que hacer ejercicios faciales a diario puede ayudar a que el rostro se vea mucho más juvenil.

Según este estudio publicado en la revista Jama Dermatalogy, realizado por investigadores de la Universidad Nortwestern de Estados Unidos, hacer ejercicios faciales a diario ayudaría a tonificar visiblemente el rostro, lo que daría una apariencia de rejuvenecimiento y por ello podría ser una alternativa a las cremas y a los costosos tratamientos cosméticos.

Según los expertos, la piel del rostro pierde elasticidad con el paso de los años y la flacidez se hace cada vez más notoria: “los músculos que están debajo se hacen más grandes, la piel está más acolchada y su musculatura se vuelve más firme, quedando el rostro con un aspecto más terso. Al crecer los músculos aumenta el volumen y eso contrasta los efectos del envejecimiento”, explican los investigadores del estudio.

Los ejercicios faciales pueden ayudar a combatir la flacidez del rostro. | Foto: Libre de derechos

Esta buena noticia puede ayudar a mujeres 40 y 55 años, sin embargo, el estudio se hizo en un grupo muy pequeño de mujeres y aportaría a al rejuvenecimiento del rostro de una muestra de edad muy reducida, por lo que no se tiene claridad en los efectos de estos ejercicios en mujeres mayores.

Este estudio representa los resultados a corto plazo en personas escogidas por los propios investigadores, por lo que necesitaría un estudio con más profundidad para determinar si las conclusiones apuntan a un verdadero rejuvenecimiento.

El aguacate para combatir las arrugas

Continuando con alternativas naturales para rejuvenecer el rostro, el aguacate tiene múltiples beneficios para la salud y además puede contribuir a la belleza de la piel.

Curiosamente, la semilla de este alimento también cuenta con muchas propiedades que benefician la salud. Esta semilla es uno de los ingredientes más utilizados en la cosmética ya que ayuda a sintetizar el colágeno.

La semilla de esta fruta puede ayudar a crear colágeno en el rostro. | Foto: Getty Images

La semilla de aguacate produce colágeno y por esta razón se considera como un producto antienvejecimiento. Estudios afirman que las semillas de aguacate contribuyen a aumentar la cantidad de colágeno de la piel, dándole una apariencia más hidratada.

“Existe un estudio realizado en 1991 en el que se comprobó que las ratas alimentadas con aceite de aguacate aumentaban la producción de colágeno, lo que se traduce en una prevención del envejecimiento celular”, aseguró Cristina Eguren, dermatóloga del Hospital Infanta Leonor de Madrid y miembro de la Asociación Española de Dermatología y Venereología.

Además, “el aguacate es rico en ácidos grasos poliinsaturados, también conocidos como “grasas buenas”. Además, contiene cantidades importantes de vitaminas A y E, que pueden actuar como antioxidantes y aporta dosis significativas de vitaminas del complejo B. Por otro lado, es una fuente de minerales como magnesio, calcio y hierro”, confirman expertos.

Por esta razón, el aguacate y su semilla ayuda a ralentizan el proceso de envejecimiento gracias a su capacidad para sintetizar el colágeno, pues sus flavonoles y antioxidantes desaceleran los daños provocados por los radicales libres, es decir, moléculas producidas por reacciones biológicas que tienen la capacidad de provocar el daño celular.

El estudio realizado por la Universidad de Texas, destaca el valor de las cáscaras de semillas de aguacate, consideradas una ‘mina de oro’ por sus compuestos.

Además, previene y trata el acné ya que la semilla de aguacate no tiene como tal propiedades nutricionales que combatan este padecimiento, pero si cuenta con propiedades astringentes cuando se ralla y se convierte en polvo. “Cuando se ralla y se convierte en polvo, tiene propiedades astringentes, es decir, que puede secar los granos”, menciona Cristina Eguren, dermatóloga del Hospital Infanta Leonor de Madrid y miembro de la Asociación Española de Dermatología y Venereología.

Esta semilla también protege contra agentes que aportan al envejecimiento celular ya que, gracias a su composición, las sustancias antioxidantes que podrían neutralizar los radicales libres que el metabolismo celular produce todos los días y que favorecen al envejecimiento de todo el cuerpo humano.