El estreñimiento crónico se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar, lo que se manifiesta durante varias semanas o más. Es un signo habitual de muchos problemas digestivos.

Según los especialistas de la Mayo Clinic, aunque el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico que puede interferir en su capacidad de realizar sus tareas diarias. Este también puede provocar que las personas hagan demasiada fuerza para defecar.

En concreto, este padecimiento significa que una persona tiene tres o menos evacuaciones en una semana. Además, las heces pueden ser duras y secas y en algunos casos puede causar dolor.

Este padecimiento significa que una persona tiene tres o menos evacuaciones en una semana. | Foto: Getty Images

Una forma para evitar este tipo de afectaciones es bebiendo mucha agua y hacer ejercicio de forma regular. Sin embargo, el portal AARP da a conocer cinco alimentos que pueden ser de gran ayuda.

Ciruelas pasas

Las ciruelas pasas ayudan con la evacuación del intestino, debido a que son ricas en fibra, lo que ayuda a que la comida se mueva a lo largo del sistema digestivo. Las ciruelas pasas también contienen sorbitol, un alcohol de azúcar con efectos laxantes.

Kiwi

Un estudio publicado en American Journal of Gastroenterology asegura que el consumo de dos kiwis ayudaron a aliviar el estreñimiento. De igual forma, las investigaciones han demostrado que el kiwi es más tolerado por el organismo.

Papaya

La papaya cuenta con enzimas digestivas y fibra, las cuales tienen efectos laxantes en el organismo. Esta fruta también ayuda a colocar en movimiento el sistema digestivo estancando.

La papaya cuenta con enzimas digestivas y fibra. | Foto: Libre de derechos

Avena

Este cereal es rico en fibra soluble, el cual ayuda a absorber el agua y a mejorar el tránsito intestinal, dando así como resultado el alivio en el estreñimiento.

Pera

Es una excelente aliada para tratar problemas para ir al baño. Además de aportar fibras, la pera contiene pectina, una sustancia que puede acelerar los movimientos intestinales y aliviar algunos síntomas del estreñimiento crónico.

La pera se puede disfrutar tanto cruda como cocida. Es perfecta para comer sola en el postre, añadirla a las ensaladas y combinarla con yogur o queso.

Otros alimentos

Otra planta que también ayudaría a aliviar el estreñimiento, estimular la digestión y aliviar los dolores y espasmos estomacales es la malva. De hecho, una investigación titulada Papel de las propiedades laxantes y antioxidantes de las hojas de Malva sylvestris en el tratamiento del estreñimiento, publicada en el sitio web del NIH, encontró que “el extracto acuoso de malva aumenta la motilidad intestinal y la secreción intestinal de agua, lo que mejora el estreñimiento”, cita Mejor con Salud.

También el aloe vera puede ayudar frente al estreñimiento. Aunque los principales beneficios de esta planta están relacionados con la piel y el cabello, este producto natural también tiene propiedades laxantes que pueden ayudar a evacuar el intestino de manera natural y, por ende, puede ser utilizado para evitar el estreñimiento.

El áloe vera tiene muchas propiedades. | Foto: Getty Images

Complicaciones del estreñimiento

  • Inflamación de las venas del ano (hemorroides). Hacer fuerza para evacuar los intestinos puede provocar una inflamación de las venas que se encuentran en el ano y alrededor de este.
  • Ruptura de la piel del ano (fisura anal). Las heces grandes o duras pueden provocar pequeñas rupturas en el ano.
  • Heces que no pueden eliminarse (retención fecal). El estreñimiento crónico puede provocar una acumulación de heces duras que se atascan en los intestinos.
  • Intestino que sobresale a través del ano. Esforzarse para evacuar los intestinos puede hacer que una pequeña porción del recto se estire y sobresalga a través del ano.