Hacer ejercicio con frecuencia es clave para mantener un estilo de vida saludable. Para reducir la incidencia de las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en el mundo, la Organización Mundial de la Salud recomienda evitar el tabaco y el alcohol, pero también una dieta balanceada y mantener una rutina de ejercicio físico.
Según los expertos, cada semana un adulto necesita 150 minutos de actividad física, es decir, hay que hacer al menos media hora de ejercicio durante cinco de los siete días.
Aunque ir al gimnasio puede ser muy beneficioso, no es la única forma de mantenerse activo. Para salir del sedentarismo y romper la rutina, poco a poco se pueden implementar actividades sencillas. Aquí algunas ideas:
1. Evitar el ascensor
Aunque el ascensor es la opción más cómoda para llegar al apartamento o a la oficina, no es la más saludable. Sacrificar la comodidad por un rato en cualquier edificio puede ser beneficioso para estirar las piernas y hacer ejercicio cardiovascular. Si bien es una actividad de baja intensidad, con el paso de los días puede implementar variaciones en la velocidad.
2. Caminar una hora al día
Si lo que busca es una actividad tranquila, caminar puede ser una gran opción. Puede elegir ir a pie al trabajo o a la universidad o simplemente dedicar un espacio específico del día solamente a esta rutina. Según los expertos, caminar una hora diaria puede ser favorable para la pérdida de peso.
3. Hacer sentadillas
Una de las ventajas de este ejercicio es que involucra varios músculos, sobre todo del tren inferior del cuerpo, por lo que ayuda a definir piernas y glúteos. Además, puede incrementar la dificultad del ejercicio optando por diferentes variantes o agregando peso adicional al del cuerpo.
4. Montar bicicleta
La bici no es solo un medio de transporte amigable con el medio ambiente, sino que también le ayudará a ganar fuerza, reducir el estrés y quemar calorías. Puede optar por entrenar en la bicicleta, usarla para desplazarse por la ciudad o salir a pasear. Si prefiere ejercitarse en casa, adquirir una bicicleta estática también es una gran opción.
5. Abdominales
Los abdominales y las planchas son perfectos para hacer en casa. No solo ayudan a perder grasa abdominal y definir la cintura, sino que también fortalecen la zona lumbar. Además, existen diferentes variaciones por lo que puede intercalar distintos abdominales para tener una rutina más completa.