Uno de los temores que tienen las personas es perder el sano funcionamiento del cerebro y de la memoria de manera pronta y repentina. Por ello, científicos han realizado diversidad de estudios con el fin de brindar recomendaciones que garanticen el bienestar por las personas.
De hecho, en TikTok se hizo viral un video donde una estudiante de doctorado en neurociencia Emily McDonald habla sobre los aspectos que debe realizar una persona cada día con el fin de proteger a su celebro: no utilizar el teléfono por la mañana, tener pensamientos positivos y evitar los alimentos procesados.
Frente a esto, dos neurocientíficos explican a ‘Business Insider’ que los consejos que McDonald da en su vídeo no son malos. Sin embargo, hay mucho más sobre cómo mantener sano el cerebro y la ciencia que lo respalda.
Por eso, Jason Shepherd, profesor asociado de neurobiología en la Universidad de Utah, y Talia Lerner, profesora adjunta de neurociencia en la Universidad Northwestern, recomiendan a las personas tener en cuenta los siguientes aspectos:
Dormir lo necesario
El sueño es primordial para mantener el cerebro sano, una persona debería dormir entre seis y ocho horas diarias, así lo comentó Shepherd a Business Insider.
Esto se debe principalmente porque el sueño ayuda al cerebro a procesar nueva información, formar recuerdos, reforzar nuevos conceptos e ideas y eliminar la acumulación tóxica de proteínas conocidas como placas amiloides, que suelen acumularse en el cerebro de las personas que padecen alzhéimer.
Asimismo, ayuda a potenciar la plasticidad cerebral, es decir, mejora la capacidad del cerebro para adaptarse a nuevas situaciones y experiencias. Según reveló la investigación científica, cuanto más pueda adaptarse el cerebro a nuevos retos, más podrá mejorar y preservar su función cognitiva a medida que envejece.
Estimular el corazón con deporte
Shepherd afirma que realizar ejercicio de manera constante y diaria, ayuda a mantener el cerebro sano, porque aumenta el flujo sanguíneo de este, pues el corazón fuerte ayuda a bombardear la suficiente sangre para que funcione de manera óptima.
Varios estudios demuestran que las personas que hacen ejercicio con regularidad tienen menos riesgo de desarrollar alzhéimer y que el ejercicio también puede retrasar el deterioro cognitivo a medida que se envejece. Algunos científicos recomiendan realizar ejercicio 150 minutos semanales, sin embargo, Shepherd afirmó que es mejor mover el cuerpo como sea y cuando sea.
Salir a comer con un amigo
Para mantener la salud mental, el bienestar emocional y la salud cerebral de una persona, los científicos recomiendan mantenerse en contacto con sus amigos o familiares. “En general, las personas con redes sociales fuertes tienden a vivir más”, afirmó Lerner. “Pasar tiempo con otras personas es bueno para tu vida emocional, lo cual es bueno para la salud cerebral”.
Precisamente, hay investigaciones que evidencian que las conexiones sociales fuertes ayudan a reducir el riesgo de depresión y ansiedad. Aunque verse con las personas al día de hoy podría ser un poco complicado, entonces los investigadores recomiendan mantener el contacto por medio de las redes sociales.
Si no es posible, el trabajo comunitario también ayudaría, “Incluso si no tienes hijos, el trabajo voluntario es gratificante y bueno para ti”, afirmó Lerner.
Probar cosas nuevas
Shepherd anotó que exponerse a nuevas personas, lugares y retos puede mantener la mente ágil, mejorar la plasticidad cerebral y fortalecer el cerebro.
Para practicar esto, por ejemplo, el neurocientífico apuesta por viajar a otros lugares y conocer otras culturas. También disfruta con aficiones ajenas a su trabajo como investigador y profesor, como la fotografía y la música clásica.
“Creo que muchos de nosotros adquirimos rutinas y hábitos en los que hacemos lo mismo todos los días. Pero aprender cosas nuevas ayuda a la plasticidad cerebral, y si eres capaz de seguir utilizando tu cerebro de nuevas maneras, puedes tener mejores resultados mentales a medida que envejeces”, resaltó.
Siguir una dieta sana y completa
Este aspecto es muy similar al punto que habló McDonald en su TikTok. Los alimentos procesados se han relacionado con el deterioro cognitivo y un mayor riesgo de demencia, tal y como plasman estudios como este, por eso se recomienda tener una alimentación sana y balanceada que beneficie el organismo.
Bajo esta premisa, numerosas investigaciones han descubierto que los alimentos altamente procesados, como los productos envasados o las patatas fritas, pueden afectar negativamente a la salud en general y aumentar el riesgo de padecer enfermedades, como la diabetes, el colesterol alto o la hipertensión.
Estas enfermedades afectan a distintos órganos de manera diferente, pero en general pueden perjudicar a todo el organismo, incluido el cerebro.
“Si tienes la tensión alta, por ejemplo, corres un mayor riesgo de sufrir problemas cerebrales, como derrames o demencia vascular”, explica Lerner.