El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que el cuerpo produce, pero también proviene de alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso y, es necesaria para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden al cuerpo a digerir los alimentos, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
No obstante, es importante tener los niveles de colesterol en rangos adecuados, ya que cuando estos se elevan o se tiene demasiado colesterol en la sangre, se puede combinar con otras sustancias en la sangre para formar placa que se acumula en las arterias y puede provocar una enfermedad cardiaca.
De hecho, la biblioteca puntualizó en su portal web que la causa más común del colesterol alto es un estilo de vida poco saludable como tener malos hábitos alimenticios. Es decir, comer muchas grasas dañinas como la grasa saturada que se encuentra en algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados y alimentos procesados y fritos o las grasas trans que se encuentran en algunos alimentos fritos y procesados.
Asimismo, otras causas del colesterol alto son el sedentarismo, fumar, beber mucho alcohol, tener obesidad e incluso ser mayor de 40 años, aunque, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, recalcó que incluso los niños pequeños puede tener niveles de colesterol poco sanos, pero es mucho más común en las personas de más de 40, pues a medida que pasa el tiempo y se envejece, el hígado puede cada vez menos eliminar el colesterol LDL o “malo”.
No obstante, existen afecciones médicas que pueden causar niveles nocivos de colesterol, como, por ejemplo:
Ahora bien, es importante señalar que el colesterol alto no tiene síntomas y un análisis de sangre es la única manera de detectar si se tiene el colesterol alto.
Por ello, si tras exámenes se llega a detectar, hay que tener cambios en el estilo de vida y el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que la guayaba es la fruta que ayuda a controlar los niveles de colesterol, ya que “es rica en fibras solubles como la pectina y rica en vitamina C. Las fibras solubles facilitan la eliminación del colesterol a través de las heces, al reducir su absorción se disminuye su cantidad en sangre y favorece su excreción en la bilis”.
Además, agregó que “su aporte de antioxidantes también puede ayudar a reducir el colesterol LDL “malo” y aumentar el colesterol HDL “bueno“”.
Respecto al consumo, el portal portugués señaló que esta fruta se puede consumir entera, en jugos y batidos, como compota, mermelada, en helados y dulce de guayaba.
Adicional, añadió que la porción recomendada para consumir en una merienda o de postre es de una unidad mediana (150 gramos aproximadamente), pero esta debe incluirse en una dieta saludable con la realización de actividad física de forma regular.
Información nutricional por 100 gramos de guayaba
- Energía: 68 Kcal
- Proteínas: 2,6 g
- Grasa total: 1,0 g
- Hidratos de carbono disponibles: 8,9 g
- Fibra dietética total: 5,4 g
- Sodio: 2,0 mg
- Potasio: 417,0 mg
- Vitamina A: 31,0 µ ER
- Vitamina C: 228,3 mg
- Vitamina E: 0,7 mg ET
- Ac. Fólico: 49,0 µg
- Calcio: 18,0 mg
- Hierro: 0,3 mg
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y antes de consumir algún alimento, es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.