El colesterol en el cuerpo es una sustancia cerosa necesaria para que las células desarrollen a cabalidad cada una de sus funciones. También es una parte fundamental de la bilis, que cumple una importante función en la desintegración de las grasas.

Bajo dichos supuestos, los expertos en medicina han advertido a las personas sobre la importancia de mantener buenos hábitos de vida en las personas. El hecho de tener una dieta balanceada es fundamental, pues a través de la alimentación el organismo recibe vitaminas, minerales, entre otros nutrientes, y de la misma forma recibe grasas trans, fritos, entre otras comidas que elevan esta sustancia.

También se ha pedido que se realice ejercicio, pues está científicamente comprobado que el sedentarismo es un factor que puede desencadenar muchas enfermedades en el organismo.

También se ha pedido que se realice ejercicio, pues está científicamente comprobado que el sedentarismo es un factor que puede desencadenar muchas enfermedades en el organismo. | Foto: Getty

Por otro lado, se recomienda integrar a la dieta infusiones cuyas propiedades ayuden a regular el colesterol en la sangre. En ese sentido, de acuerdo con el portal UnComo, el cardo mariano es una planta medicinar que favorece la eliminación de grasa en el cuerpo, disminuyendo no solo el colesterol sino también los triglicéridos.

Sobre la misma línea, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, menciona que la chaya es una planta que crece en Latinoamérica y que es ideal para añadir a la dieta con el fin de disminuir el colesterol, los triglicéridos y combatir tumores cancerosos.

De hecho, múltiples reportes demostraron que esta planta también es rica en hierro, proteína, fibra, entre otras cosas, que la hacen muy buena para regular el colesterol. De acuerdo con los expertos la mejor forma para consumir esta hierba es a través de infusiones o incluso añadiendo sus hojas secas a las comidas, ensaladas, entre otras.

No obstante, para fines medicinales, la mejor forma de integrar la chaya es a través de infusión, pues también se puede usar sus tallos y raíz, las cuales contienen un sinfín de antioxidantes y propiedades potenciadas de la planta.

Esta hierba regula el colesterol alto en la sangre. | Foto: Getty

Preparación:

Lo más recomendable es usar cinco hojas largas de la planta, cortarlas en trozos pequeños y ponerlas a hervir en un litro de agua, por aproximadamente 20 minutos.

Una vez esté fría esta infusión se debe adicionar con gotas de limón o sal y tomar tres tazas durante el día. También para mejorar un poco el sabor de dicha infusión se puede agregar una cucharadita de miel con el fin de endulzarla naturalmente.

Esta bebida también funciona para personas que sufran de glucosa en la sangre, presión arterial alta, entre otras afecciones. | Foto: Getty

Otras infusiones que controlan el colesterol en la sangre:

Té verde

Es rico en componentes como catequinas y flavonoides, que poseen propiedades antioxidantes que ayudan a disminuir los niveles de colesterol “malo” LDL y los triglicéridos en la sangre, asegura Tua Saúde. Para prepararlo, solo se tiene que añadir una cucharada de té verde en un vaso de agua hirviendo y dejar reposar 10 minutos. Colar y beber tibio hasta cuatro veces al día.

Diente de león

El portal Saber Vivir, de España, asegura que esta planta medicinal, aumenta la expulsión de bilis ricas en colesterol, mejorando así el perfil lípidico de las personas. También es un potente diurético por lo que ayuda a eliminar toxinas del cuerpo. Para preparar una infusión se requiere de una cucharada sopera rasa de sus hojas, que se mezcla con un vaso de agua hirviendo, se deja reposar, se cuela y se le puede añadir miel. La recomendación es ingerirla tres veces al día.