El colesterol alto es una de las condiciones más comunes entre los adultos de todo el mundo, por ejemplo, solo en México, cuatro de cada diez adultos mexicanos sufren de esa afección, según el Instituto Nacional de Cardiología.
El colesterol es una sustancia que está presente en las células de todas las personas, sin importar sus hábitos, sin embargo, lo que altera sus niveles es el exceso de grasa en la sangre, lo que provoca complicaciones que pueden llegar a ser muy graves, como dolores en el pecho, ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.
Dado que cada vez aumenta más la población que padece de esa condición, han surgido numerosos remedios caseros y naturales que funcionan para disminuir las concentraciones de colesterol o triglicéridos en el torrente sanguíneo.
En ese sentido, de acuerdo con un reciente estudio realizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el que se verificó la eficacia de una planta mexicana para combatir esos problemas de salud, se descubrieron los beneficios de la aceitilla, con la que se puede hacer una infusión que permite sacarle provecho a sus propiedades.
El instituto informó que una de sus estudiantes de doctorado, Karla Mariela Hernández Sánchez, examinó los usos medicinales de la planta Bidens odorata o que es comúnmente conocida como aceitilla o mozote blanco. La científica halló que esa especie posee sustancias que son capaces de reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
Asimismo, sirve para incrementar las lipoproteínas de alta densidad, es decir, el “colesterol bueno”, como es llamado normalmente. El conjunto de esas cualidades convierten a esa planta es un poderoso remedio que disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares por la obstrucción de las arterias.
El estudio del instituto se llevó a cabo en cinco grupos de ratones, a los que se les administró extracto de aceitilla durante seis días. Como resultado, se demostró que no hay efectos tóxicos por el consumo de esta planta.
De otro lado, una investigación publicados por la revista científica Medicentro Electrónica demostró que las plantas de la especie Bidens contienen flavonoides, una sustancia que tiene propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y antiulcerosas.
Además, otros usos medicinales que se le dan a la aceitilla o mozote blanco, es que funcionan como un diurético, así como sirve para aliviar el dolor de cabeza, de estómago o de muelas. Es común que sea usado para tratar la hepatitis, la amigdalitis, la conjuntivitis o la bronquitis, aunque su efectividad ante esas condiciones aún no han sido demostradas por estudios científicos.
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad, Conabio, esa planta es una especie originaria presente en la mayor parte del territorio mexicano, a excepción de la península de Yucatán, razón que se le podría atribuir a sus condiciones climáticas o de tierra.
El mozote blanco se consume principalmente como quelites dentro de preparaciones crudas o que requieren cocción como lo podrían ser las ensaladas o como pasabocas, o recetas de más tiempo y temperaturas como los guisados.
No obstante, las hojas y los tallos de la aceitilla también pueden usarse en la preparación de una deliciosa infusión de mozote blanco, que se puede realizar de una forma muy sencilla y no requiere mayor tiempo para obtener el resultado.
Los pasos son muy cortos y no ocupará mayor espacio de su cocina para realizarlo. Primero, debe cortar algunos tallos tiernos de la planta y colocarlos en agua caliente hasta que desprendan su sabor. Si gusta, puede endulzar con miel.
Es importante aprovechar todos los beneficios de las especies de plantas que sirven para tratar las afecciones cardiovasculares.