A medida que pasa el tiempo, sin lugar a dudas, la salud va tomando más y más relevancia, razón por la que es de interés conocer recomendaciones y consejos que permitan ponerle ‘freno’ a las enfermedades y desaparecer los síntomas que surgen en los momentos menos esperado.
De hecho, uno de los temas que logra captar la atención es el de cómo evitar que la edad afecte la memoria. Pues, como bien se sabe, el envejecimiento va llegando poco a poco y va haciendo de las ‘suyas’.
Es por esta razón que más de una persona tienen en cuenta los famosos ‘consejos de la abuela’, esos que suelen aparecer en los momentos perfectos para dar una ‘mano’ amiga. En relación con la memoria resulta importante contar que existen trucos caseros que, de alguna manera, permiten protegerla del fuerte ‘golpe’ de la edad.
El alzhéimer es una enfermedad ‘silenciosa’, que comienza lentamente y afectando inicialmente las partes del cerebro que controlan el pensamiento, el lenguaje y memoria. A los pacientes se les puede dificultar recordar detalles que hayan ocurrido recientemente o en su pasado, inclusive, pueden olvidar el nombre de sus familiares, amigos o conocidos.
La mayoría de los casos empeoran, pues, la enfermedad de Alzheimer ‘golpea’ fuertemente y va tomando poder de las personas, tanto así que pueden llegar al punto de olvidar cómo cepillarse los dientes, cómo peinarse, volverse agresivos y hasta deambular lejos de su casa, de su hogar. Y a pesar de que, al día de hoy, no existe cura para este ‘tenebroso’ y ‘silencioso’ enemigo hay que resaltar que existen trucos caseros para evitar su rápido progreso.
Entre las recomendaciones se destaca el consumo de ciertos alimentos o algunos ejercicios que permiten activar el cerebro. Tal y como se dicen en varios testimonios, las sopas de letras, los crucigramas, los sudoku, entre otros, son opciones perfectas para proteger la memoria.
De otro lado, lo que más se pregunta es sobre cómo actúa una persona que está perdiendo la memoria. Así, las cosas, es importante contar que las señales de deterioro cognitivo leve están relacionadas con olvidar el lugar en el que se colocaron algunas cosas, olvidar citas o eventos programados, u olvidar detalles de lo que haya pasado hace poco.
Sobre este tema, en el portal digital de ‘National Institute on Aging’ (NIH) se indicó que personas cercanas, familiares o amigos pueden notar que el paciente está presentando ‘olvidos’ , lo que, de alguna manera, representa un motivo de preocupación. Es por esta razón que lo más importante es que si nota que tiene comportamientos repetitivos y que olvida fácilmente las cosas, lo que hace o lo que le cuentan, lo primero que debe hacer es tratar de enfocar su atención al 100 % en todo lo que haga.
De no funcionarle, también, se le recomienda consultar con un especialista o un experto en salud, pues, al final será la persona encargada de evaluar su situación y sacar las conclusiones y si así lo considera, de definir un tratamiento o una ruta a seguir para evitar complicaciones.