Cuando el cuerpo no puede transportar el azúcar de la sangre a las células de una manera eficaz, es cuando se presenta un nivel alto de azúcar en la sangre. Si no se examina, esto puede ocasionar diabetes.
La mayoría de los alimentos que una persona consume se convierten en azúcar, también llamada glucosa, la cual se libera en el torrente sanguíneo para ser usada como la principal fuente de energía del cuerpo.
El portal Centros para el control y la prevención de enfermedades menciona que la diabetes es una afección en la que los niveles de azúcar en la sangre están demasiado altos.
Si la persona tiene diabetes tipo 1 o tipo 2 debe mantener los niveles de azúcar en la sangre dentro de los valores deseados.
Para bajarla de manera natural
Para reducir naturalmente los niveles de azúcar en la sangre siga los siguientes consejos:
Ejercicio regular y bajar de peso
Los dos van de la mano y le ayudarán a incrementar la sensibilidad a la insulina, lo que significa que las células pueden usar mejor el azúcar disponible en el torrente sanguíneo.
El ejercicio también ayuda a los músculos a usar el azúcar en la sangre para tener energía y mejorar la contracción muscular.
Al hacer ejercicio debe incluir el levantamiento de pesas, caminar a buen ritmo, correr, manejar bicicleta, bailar, caminar y nadar.
Cuidado con los carbohidratos
El cuerpo convierte los carbohidratos en azúcares y luego la insulina los mueve hacia las células. Si ingiere demasiados carbohidratos o tiene problemas con la insulina, el proceso falla y los niveles de la glucosa en la sangre aumentan.
Para la Asociación Americana de Diabetes es necesario controlar la ingesta de carbohidratos o usar un sistema de intercambio de alimentos.
Más fibra
La fibra reduce la digestión de carbohidratos y la absorción de azúcar. Una dieta alta en fibra puede ayudar a manejar la diabetes tipo 1 al mejorar el control del azúcar en la sangre.
Los alimentos altos en fibra son los vegetales, frutas, legumbres y los granos integrales. Las mujeres deben consumir 25 gramos y 38 gramos los hombres.
Beber mucha agua
Esto puede ayudar a mantener sus niveles de azúcar en la sangre dentro de los límites saludables, además de ayudar a los riñones a drenar el exceso de azúcar en la sangre a través de la orina.
Un estudio demostró que quienes beben más agua tienen menos riesgo de desarrollar niveles altos de azúcar en la sangre.
Ojo con las porciones
Si las controla, puede regular la ingesta de calorías y ocasionar la pérdida de peso. Para lograr puede medir y pesar las porciones, usar platos más pequeños, leer las etiquetas de los alimentos y verificar los tamaños de las porciones. y sobre todo comer despacio.
Controlar el estrés
El estrés puede afectar los niveles de azúcar en la sangre. Una investigación reveló que el ejercicio, la relajación y la meditación reducen el estrés, lo que a su vez baja los niveles de azúcar en la sangre.
Duerma suficiente
La falta de descanso también afecta los niveles de azúcar en la sangre y la sensibilidad a la insulina. Al privarse del sueño disminuye la liberación de las hormonas del crecimiento y aumenta los niveles de cortisol, los cuales juegan un papel importante en el control del azúcar en la sangre.
Vinagre de manzana
El vinagre promueve niveles más bajos de azúcar en la sangre en ayunas, al disminuir su producción por el hígado o incrementar su uso por las células.
Las investigaciones demuestran que el vinagre influye en la respuesta del cuerpo a los azúcares y mejora la sensibilidad a la insulina.
Puede agregar el vinagre a los aderezos para ensalada o mezclar 2 cucharaditas en 8 onzas de agua.
Extracto de canela
Mejora la sensibilidad a la insulina al disminuir la resistencia a nivel celular. La canela puede reducir los niveles de azúcar en la sangre hasta en un 29 %. Una dosis efectiva es 1–6 gramos de canela al día.