La mayoría de los alimentos que se comen se convierten en azúcar (también llamada glucosa) que se libera en el torrente sanguíneo para ser usada como la principal fuente de energía del cuerpo, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

De hecho, el páncreas libera insulina cuando el nivel de azúcar en la sangre aumenta después de comer, pero si este falla, los niveles de glucosa en la sangre son demasiado altos y se puede presentar diabetes que es una enfermedad crónica que a largo plazo tiene puede causar serios problemas de salud.

Demasiada glucosa en la sangre puede causar problemas de salud graves. | Foto: Getty Images

Ahora bien, para conocer los niveles de glucosa en sangre, hay que realizar exámenes, y la prueba de glucosa en la sangre se usa para averiguar si los niveles de azúcar en la sangre están dentro de límites saludables, que según el Grupo Sanitas de España, se considera normal si los niveles de glucosa se sitúan entre los 70 y 100 mg/dl en ayunas y en menos a 140 mg/dl dos horas después de cada comida.

Además, puntualizó que la voz de alarma debe saltar cuando los niveles de glucosa en sangre estando en ayunas se sitúan entre 100 y 125 mg/dl y después de comer entre los 140 y los 199 mg/dl.

Por ello, si los niveles de glucosa en sangre están muy altos, hay que tener cambios en los hábitos alimenticios, y el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que para bajar el nivel de glucosa en la sangre rápidamente se pueden tomar algunos té como, por ejemplo:

1. Té de salvia: hervir una taza de agua y agregar dos cucharadas de hojas secas de salvia.

2. Té de canela: hervir un litro de agua y agregar tres palos de canela.

3. Té de moringa: hervir una taza de agua y agregar una cucharada (10 g) de hojas de moringa.

4. Té de diente de león: hervir una taza de agua y agregar una cucharada de raíces de dientes de león.

5. Té de ginseng: Hervir una taza de agua y agregar una cucharada de ginseng.

Las infusiones son bebidas a base de agua e ingredientes naturales. | Foto: Getty images.

Ahora bien, la Organización Mundial de la Salud (OMS) puntualizó que para evitar que los niveles de azúcar en la sangre se suban, hay que seguir unas recomendaciones como:

1. Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.

2. Mantenerse físicamente activo y la OMS recomienda al menos entre 150 y 300 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana (o el equivalente en actividad vigorosa) para todos los adultos, y una media de 60 minutos de actividad física aeróbica moderada al día para los niños y los adolescentes.

3. Seguir un régimen alimentario saludable, sin azúcar ni grasas saturadas.

4. No fumar tabaco, ya que los CDC expusieron que si se tiene diabetes y se fuma, las probabilidades de tener problemas de salud graves a causa de la diabetes son mayores y estos problemas incluyen:

  • Enfermedad cardiaca.
  • Mala circulación sanguínea en las piernas y los pies que puede causar infecciones, llagas y su posible amputación (operación para cortar una parte del cuerpo, como los pies o los dedos de los pies).
  • Retinopatía (una enfermedad de los ojos que puede causar ceguera).
  • Neuropatía periférica (daño en los nervios de las piernas y los brazos que causa adormecimiento, dolor, debilidad y mala coordinación).
El tabaquismo hace que la diabetes sea más difícil de manejar. | Foto: Getty Images

De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.