La presión arterial es la fuerza que la sangre ejerce contra las paredes de las arterias cuando el corazón la bombea, pero si la presión arterial se mantiene mucho tiempo alta, hace que el corazón bombee con más fuerza y trabaje demasiado, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Esta alteración puede ocasionar serios problemas de salud, como ataque cardiaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca e insuficiencia renal.
La única forma de detectar si la presión arterial está alta es a través de exámenes de sangre, ya que esta no presenta síntomas.
Así las cosas, si el médico llega a detectar presión arterial alta es importante controlarla y una forma de hacerlo sin medicamentos, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, es necesario:
1. Reducir el exceso de peso: Bajar de peso es uno de los cambios en el estilo de vida más eficaces para controlar la presión arterial. Si eres una persona con sobrepeso u obesidad, bajar incluso una pequeña cantidad de peso puede ayudarte a reducir la presión arterial. En general, la presión arterial podría bajar aproximadamente 1 milímetro de mercurio (mm Hg) con cada kilogramo (aproximadamente 2,2 libras) de peso que se pierde.
2. Hacer ejercicio: Entre los ejercicios aeróbicos que pueden reducir la presión arterial se incluyen: caminar, trotar, andar en bicicleta, nadar o bailar. Otra opción es el entrenamiento por intervalos de alta intensidad. En este tipo de entrenamiento se alternan períodos breves de actividad intensa con períodos de actividad más ligera.
3. Llevar una dieta saludable: Es importante tener una alimentación que contenga gran cantidad de granos integrales, frutas, verduras y productos lácteos con bajo contenido de grasa, y niveles bajos de grasas saturadas.
4. Limitar el consumo de alcohol: Beber demasiado alcohol puede aumentar varios puntos la presión arterial.
5. Dejar de fumar: según el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, a mayor consumo de tabaco, los vasos sanguíneos se mantienen reducidos por más tiempo, lo que a su vez causa hipertensión arterial.
6. Reducir el consumo de sal: a medida que se va envejeciendo, el cuerpo y la presión arterial se vuelven más sensibles a la sal (sodio), la cual es agregada a muchos alimentos durante su procesamiento o preparación.
7. Dormir bien. El doctor Merrill Mitler, experto en sueño y neurocientífico de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, señaló que “dormir mantiene todos los aspectos del cuerpo de una forma u otra: el equilibrio energético y molecular, así como también la función intelectual, el estado de alerta y el humor”. Por ello, es importante señalar que los adultos necesitan de siete a ocho horas de sueño por noche.
Niveles de presión arterial
- La presión arterial normal es menor de “120 sobre 80″, o sea 120/80. Eso significa que la presión sistólica es de 120 y la diastólica de 80.
- Una presión arterial entre 120/80 y 139/89 se llama “prehipertensión”. Esto significa que la presión arterial es más alta de lo normal y que se corre el riesgo de padecer presión arterial alta.
- Si la presión arterial es de 140/90 o más, la mayoría de las veces que se la mide, entonces se padece de presión arterial alta.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.