De acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos, los triglicéridos son un tipo de grasa que proviene de los alimentos, especialmente la mantequilla, los aceites y otras grasas que se ingieren, pero también provienen de las calorías adicionales que el cuerpo no necesita en forma inmediata.
Adicional, explicó que el colesterol es otra sustancia cerosa que se encuentra en todas las células del cuerpo que este utiliza para producir hormonas, vitamina D, entre otras.
Así las cosas, es importante tener buenos niveles de triglicéridos y de colesterol, pues tener un alto nivel de estas sustancias puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón, como la enfermedad de las arterias coronarias.
En otras palabras, los triglicéridos y el colesterol son importantes, ya que son una medición relevante de la salud del corazón.
¿Qué causa triglicéridos altos?
Los factores que pueden subir su nivel de triglicéridos incluyen, según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, son:
- Comer regularmente más calorías de las que quema, especialmente si consume mucha azúcar.
- Tener sobrepeso u obesidad.
- Fumar cigarrillos.
- Ciertos medicamentos.
- Algunos trastornos genéticos.
- Enfermedades de la tiroides.
- Diabetes tipo 2 mal controlada.
- Enfermedades del hígado o renales.
Ahora bien, si se llegan a tener elevados los niveles de triglicéridos, estos se pueden reducir de forma natural, y las recomendaciones son:
- Elegir alimentos cardiosaludables. De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, lo ideal es reemplazar las grasas saturadas que se encuentran en las carnes por grasas más saludables que se encuentran en las plantas, como los aceites de oliva y colza (canola).
- En lugar de carne roja, se puede probar pescado rico en ácidos grasos omega-3, como la caballa o el salmón. Además, se deben evitar las grasas trans y los alimentos con aceites o grasas hidrogenadas.
- Realizar actividad física con regularidad. Se debe intentar realizar al menos 30 minutos de actividad física la mayoría o todos los días de la semana.
- Controlar el estrés.
- Dejar de fumar.
- Evitar el consumo de bebidas alcohólicas. “La ingesta moderada y elevada de alcohol afecta el metabolismo de los lípidos, principalmente cuando se consume con una comida rica en grasas, favoreciendo la producción de triglicéridos, la acumulación de grasa a nivel abdominal y el aumento de peso”, explicó el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.