El insomnio es un trastorno del sueño común que se padece si se tienen problemas para conciliar el sueño, quedarse dormido o los dos, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Asimismo, el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos explicó que el insomnio de corto tiempo puede ser causado por estrés o por cambios en los horarios o en el entorno, y puede durar unos días o semanas, pero el insomnio crónico (de largo plazo) ocurre tres o más noches por semana, dura más de tres meses y no puede ser explicado completamente por otro problema de salud.
Asimismo, el insomnio puede causar problemas de concentración como, por ejemplo, para realizar tareas, prestar atención, aprender y recordar.
De igual forma, el insomnio también puede causar otros problemas graves, pues puede hacer que se sienta sueño mientras se conduce, lo que podría provocar un accidente automovilístico.
Por ello, la biblioteca reveló algunos consejos para combatir el insomnio:
1. Acostarse y levantarse a la misma hora. Irse a dormir a la misma hora todas las noches entrena al cuerpo y cerebro para relajarse y prepararse para el sueño.
2. Levantarse de la cama si no se puede conciliar el sueño. Si después de 15 minutos no se concilia el sueño, hay que salir de la cama e ir a otra parte de la casa. De esta forma será menos probable que la cama se convierta en un lugar que provoque estrés.
3. Hacer algo tranquilo y relajante como leer un libro. Esto también puede ayudar a distraer del hecho de que no se está durmiendo, y cuando se sienta sueño hay que regresar a la cama.
4. Conseguir un colchón cómodo. Si el colchón es disparejo, demasiado suave o demasiado duro, será difícil sentir comodidad para dormir.
5. Estar fresco. La temperatura corporal desciende cuando se duerme, y por ello, es importante asegurar que la habitación sea lo suficientemente fresca, pero no tanto como para que el frío logre interrumpir el sueño. Es más, se puede experimentar con el termostato y cobijas para encontrar la temperatura que funciona.
6. Controlar la luz. La luz que proviene de la calle, una televisión o el cuarto de al lado puede hacer que sea difícil mantenerse dormido, y lo recomendado es utilizar cortinas y puertas para oscurezcan la habitación de manera que se pueda dormir. También se puede intentar con el uso de un antifaz para dormir.
7. Controlar los sonidos. Es bueno asegurarse de que la habitación sea tan silenciosa como sea posible, aunque se puede utilizar un ventilador, música suave o una máquina de sonido para “ruido blanco” que permita dormir.
8. Esconder el reloj. Ver las horas pasar puede ser estresante. Por eso, es mejor no revisarlo.
9. Tratar de no mirar televisión, no usar la computadora, teléfono celular o tableta en el dormitorio.
10. Evitar las siestas al final de la tarde o al anochecer.
11. Hacer ejercicio a horas regulares todos los días, pero no dentro de las tres horas antes de acostarse.
Finalmente, es importante señalar que los expertos recomiendan que los adultos deben dormir entre siete y nueve horas por noche para tener una buena salud, según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.