La hipertensión es el principal factor de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS),

Normalmente, las personas hipertensas no saben que lo son dado que es una enfermedad que, en general, no presenta síntomas o signos de alerta, por lo que puede avanzar de manera silenciosa. La mejor manera de determinar su presencia es medir la presión arterial de forma periódica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en caso de presentarse señales, normalmente se manifiestan como cefaleas matutinas, hemorragias nasales, ritmo cardiaco irregular y alteraciones visuales. La hipertensión grave puede provocar cansancio, náuseas, vómitos, confusión, ansiedad, dolor torácico y temblores musculares.

Bajo esta premisa, existe infinitos remedios caseros que ayudan a disminuir la presión arterial, según algunos expertos. De hecho, según el portal web Mejor con Salud, el tomate es un gran aliado. “Posee múltiples propiedades, como su poder antioxidante y desintoxicante. Además, ayuda a prevenir diversas enfermedades”, resaltó.

Precisamente, el tomate posee vitaminas C y A. Vale la pena mencionar que la primera es clave para la correcta absorción del hierro, la curación de heridas y el fortalecimiento del sistema inmune. Por su parte, la vitamina A es importante para la salud de la piel, ojos y vías respiratorias, entre otros.

El jugo de tomate es rico en vitaminas y minerales, como la vitamina C, vitamina A, potasio y antioxidantes. | Foto: Pixabay

Beneficios del tomate en la presión arterial

El portal Debate en su sección de salud, belleza y cuidado personal menciona que el jugo de tomate puede ser involucrado en el plan de alimentación de los pacientes que padecen de dichas enfermedades.

Cabe mencionar que antes de ingerirlo se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud que valide sus usos; además, cabe aclarar que esta bebida no reemplaza las recomendaciones médicas, ni los medicamentos que deben consumir los individuos que fueron diagnosticados con estas enfermedades.

En ese sentido, la Fundación Española del Corazón (FEC), afirma que una presión arterial alta provoca que el corazón necesite mayor esfuerzo para que la sangre y los nutrientes lleguen de manera eficiente a los diferentes órganos. De este modo, el corazón irá dañando lentamente su actividad y la de otros órganos principales.

El jugo de tomate puede ser involucrado en el plan de alimentación de los pacientes que padecen de dichas enfermedades. | Foto: GettyImages

Según el portal web Mejor con Salud, padecer colesterol y tensión arterial alta pueden ser muchas: arteriosclerosis, angina de pecho, daños en los riñones, en la visión, infarto cerebral, etc.

¿Cómo es posible disminuir la presión alta con el tomate?

El tomate tiene grandes beneficios según los expertos, pues es un protector de la salud cardiovascular. “Ayuda a disminuir y regularizar la presión arterial y contiene potasio, mineral que regula los líquidos corporales. Además, ayuda a disminuir el colesterol malo que podría provocar problemas de presión arterial alta”, resaltó el portal web Mejor con Salud.

De hecho, el licopeno es un carotenoide que se encuentran en esta fruta y que tiene propiedades hipocolesterolémicas directas.

La presión arterial alta se detecta en una consulta médica. Se le recomienda asistir al especialista. | Foto: Getty Images

Según el portal web Mejor con Salud, lo ideal es que las personas con presión arterial alta consuman cuatro tomates crudos al día. Sin embargo, esto resulta monótono y no muy agradable después de un tiempo. Lo bueno es que hay formas deliciosas de introducir una importante cantidad de tomates a la dieta.

Primero, la persona puede realizar una salsa de tomate y colocarla en los alimentos, precisamente se puede añadir en fríjoles, pastas y en casi todas las preparaciones con sal.

“Uno de los aspectos interesantes es que el tomate mantiene sus propiedades nutricionales, sin importar el tipo de preparación que se haga. Por eso, la persona puede tomarlo en jugo, hacer una crema de tomate o comerlo en alguna ensalada”, resaltó. Casi siempre se toma en jugo.