Con el paso de los años, las personas suelen sufrir un mal silencioso como la perdida de la memoria. Casos como olvidar el nombre de alguien conocido, entrar a una habitación y no recordar donde se dejaron las llaves o la billetera son algunos ejemplos.
Según la directora clínica de Neurología Ambulatoria de UCHealth de Estados Unidos, Samantha Holden, cuando se habla de perdida de la memoria a corto plazo se hace referencia a la afectación para almacenar, mantener y recuperar alguna información en un periodo de 30 segundos a un minuto.
Algunos síntomas que se presentan en la falta de memoria son:
- Olvidar palabras cotidianas que se usan a diario.
- Mezclar palabras.
- Repetir preguntas una y otra vez.
- Tomarse un poco más de tiempo para hacer tareas habituales.
- Colocar objetos en lugares donde no van y luego olvidar donde se dejaron.
- Perderse o desorientarse en algún lugar.
- Cambios de humor sin alguna razón.
Para disminuir esta afectación de salud y mejorar la capacidad de memoria, varios especialistas en salud recomiendan la práctica de ejercicios mentales y una alimentación saludable.
Bacopa, la hierba que ayuda a mejorar la memoria
La Bacopa es una planta medicinal que pertenece a la familia de las escrofulariáceas, recomendadas para la salud mental. Esta hierba crece en ambientes tropicales húmedos en países como Pakistán, India, Taiwán, Vietnam y la zona China. Asimismo, también puede producirse en América del Norte, Centroamérica y en África tropical.
La Bacopa se destaca por sus numerosas propiedades que la hacen ser antiinflamatoria, analgésica, antiepiléptica, neuroprotectora y sedante.
Asimismo, de acuerdo con la revista Frontiers in Nutrition, en su composición, la Bacopa tiene aminoácidos, esteroides, alcaloides, saponinas, alcoholes, azúcares, flavonoides, cucurbitacinas, glucósidos, glucósidos de esterol y glucósidos de feniletanoide.
Diversas investigaciones en animales y humanos han demostrado que esta planta es vital para el cerebro, ya que ayuda a mejorar la memoria, la atención y el aprendizaje
Precisamente, una investigación compartida en Psychopharmacology determinó que los adultos sanos que tomaron 300 mg de Bacopa al día durante tres meses, tuvieron una mejora en su capacidad para procesar información visual. De igual manera, un estudio replicado por Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, afirmaron que la planta Bacopa posee esas propiedades.
De otra parte, se conoció que la Bacopa se destaca por su efecto neuroprotector, clave en la prevención de los trastornos neurodegenerativos, como el Alzheimer y formas de demencia. Además, de acuerdo con un estudio en Drug Target Insights, los bacósidos tienen potencial terapéutico en la enfermedad de Alzheimer.
Más beneficios de la planta bacopa
De acuerdo a su contenido de antioxidantes, la Bacopa entrega otro beneficios en la salud de las personas.
Estudios en animales mostraron que el consumo de bacopa tendría un potencial inhibidor del crecimientos de las células malignas que generan el cáncer. Sin embargo, estos no son concluyentes y se requieren de más estudios para comprobar su efecto en los seres humanos.
Asimismo, un ensayo clínico publicado por Advances in Mind-Body Medicine aseguró que el 85 % de los niños con TDHA, tratados durante 6 meses con más de 200 mg de extracto de Bacopa, tuvieron una mejora en el control de los impulsos y la falta de atención.
De igual manera, el uso de la planta de la Bacopa es una alternativa para combatir a la perdida de la memoria a corto plazo y evitar el crecimiento de células malignas, sin embargo, si el estado es muy avanzado es recomendable ir a su médico de confianza.