Al igual que ocurre con las personas, muchas enfermedades pueden evitarse o aliviarse equilibrando el sistema inmunológico de los animales. La nutrición juega un papel muy importante en el aumento de sus defensas contra las enfermedades.
Un sistema inmunitario funcional y equilibrado es una de las bases de la buena salud, junto con una nutrición óptima apropiada para cada especie, edad, raza y condición. La función inmune depende de dos factores: la genética y el ambiente. Los genes y la expresión de genes están controlados por nutrientes individuales, lo que significa que cada ser humano requiere una nutrición funcional individualizada para tener una salud óptima. Con una nutrición adecuada se consigue un sistema inmunológico saludable y resistente a las enfermedades.
Alrededor del 70 % del sistema inmunitario de las mascotas reside en el intestino. La inmunonutrición se basa en la administración de macronutrientes, vitaminas, antioxidantes, minerales y oligoelementos que fortalecen el sistema inmunitario y así luchan contra los procesos inflamatorios, la acción de los glóbulos blancos, la producción de anticuerpos y la resistencia a enfermedades.
De acuerdo con el doctor David Quintana, médico veterinario de Heel Colombia, “Las mascotas suelen en muchas ocasiones ser muy sensibles a las enfermedades, por ello su sistema inmune debe ser elevado, ¿Cómo elevarlo? Con una alimentación balanceada, ejercicio y en preferencia el uso de medicina natural que no tenga efectos secundarios en ellos”.
Los especialistas advierten que es importante tener presente que el frío causa estrés en el sistema inmune de los animales, lo cual genera que sus defensas bajen, en época de frío es importante evitar sacar a la mascota o exponerlo a cambios de clima bruscos, pues todo esto coadyuvara a la disminución de las defensas del animal.
¿Cómo puede cuidar a su mascota y mantener un sistema inmune alto?
- No sacar a pasear a las mascotas en momentos donde la temperatura esté muy baja o esté lloviendo y brindarle un lugar apropiado y cómodo para descansar.
- Se les puede abrigar con alguna prenda que ayude a mantener la temperatura corporal, pero que no le genere alergia o fastidio mayor.
- En cuanto a la alimentación y la toma de agua, se puede mantener igual, teniendo en cuenta la importancia de que esté libre de toda impureza.
- Mantener la frecuencia de baño y verificar que el agua esté tibia para evitar complicaciones.
Actualmente, existen diversos tratamientos eficientes que funcionan de manera natural, que no afecta en el comportamiento y están diseñadas específicamente para manejar de manera adecuada las defensas, sin embargo, lo más importante es consultar con el veterinario tratante para brindar acompañamiento en el tratamiento más adecuado.
Asimismo, no dude en acudir al médico veterinario si se nota cambios bruscos en el comportamiento de la mascota, puede significar la presencia de virales que pueden afectar su día a día.
La fiebre en perros. ¿Qué indica?
Los perros adultos tienen una temperatura corporal de 38º C. Sin embargo, los cachorros suelen tenerla un poco más alta, sobre unos 39º C. Por eso, la respuesta a la pregunta cómo saber si su perro tiene fiebre pasa por comprobar si el termómetro marca un valor por encima de estas cifras.
Según el equipo veterinario de PetMed, la temperatura corporal igual o superior a 39.7º C indica fiebre.
Causas
Aunque la fiebre no es en sí una enfermedad, es la respuesta del organismo a la amenaza de una. La fiebre en el canino puede ser beneficiosa cuando el can está enfermo porque contribuye a disminuir la rápida división de la bacteria y promueve la respuesta del sistema inmunitario.
Sin embargo, hay que andar con cuidado porque, si la fiebre es demasiado alta o el estado febril se prolonga durante un periodo de tiempo largo, puede ser perjudicial. En ciertos casos hay que medicar siguiendo las indicaciones del veterinario.