Un trastorno frecuente que afecta el intestino grueso es el síndrome de colon irritable (SCI). Cuando esto ocurre, el colon se llena de toxinas “grasas y sustancias perjudiciales” y “la absorción de vitaminas puede verse comprometida”.
Entre los síntomas de este padecimiento se encuentran cólicos, dolor abdominal, hinchazón del abdomen, gases y diarrea o estreñimiento. “Este escenario genera además otros incómodos síntomas en el sistema digestivo como inflamación, estreñimiento o molestias en la zona”, subraya el portal de salud UnComo.
Este síndrome no suele tener síntomas graves en la mayoría de pacientes; sin embargo, puede llegar a ser molesto e interrumpir las actividades diarias de una persona. Según explica el portal de la Clínica Mayo, este problema intestinal se puede tratar con un cambio en los hábitos, además de asesoría médica.
Entre las recomendaciones está la ingesta de frutas y verduras, que portan importantes cantidades de fibra, al igual que los cereales integrales. Adicionalmente, como parte complementaria de la dieta, hay bebidas especiales elaboradas con productos naturales que ayudan en este propósito y que de paso aportan en la pérdida de peso, pues evitan las inflamaciones mientras aportan en la eliminación de toxinas.
En ese sentido, el portal UnComo señala que una de las formas naturales para limpiar el colon es a través de un poderoso jugo de aloe vera, piña y pepino.
Jugo de aloe vera, piña y pepino
* Ingredientes:
- Una rodaja de piña natural.
- Medio pepino sin pelar.
- Una manzana pequeña.
- Zumo de una naranja, este es opcional.
* Preparación:
- Cortar la piña, el pepino, la manzana y sacar los cristales de aloe vera.
- Añadir los alimentos a la licuadora.
- Agregar un vaso de agua y licuar.
- Cuando la mezcla esté lista, se puede agregar el zumo de naranja y estará listo para ser bebido.
Colon irritable: cuatro alimentos que se deben evitar
El colon irritable es una afección en la que la dieta es una de las herramientas claves para que los síntomas no empeoren. Por eso, el sitio web La Vanguardia destaca cuatro alimentos que se deben evitar si se tiene síndrome del intestino irritable, para evitar complicaciones de salud y que empeoren los síntomas:
- Edulcorantes: en un estudio se observó que este producto alteró de forma negativa la diversidad bacteriana en ratones, mientras que el uso de estevia tuvo efectos positivos para la mucosa intestinal.
- Bebidas carbonatadas: este tipo de bebidas puede dañar el equilibrio del microbioma y causar incremento de la permeabilidad del intestino, reduciendo la inmunidad.
- Gluten: de acuerdo con el portal web, algunos estudios indican que las personas con colon irritable tienen mejoría de la enfermedad si dejan de consumir gluten, el cual puede encontrarse en el trigo, cebada y centeno.
- Alcohol: según muestra un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, las bebidas alcohólicas afectan negativamente la permeabilidad de la barrera intestinal. Asimismo, esta bebida causa inflamación en el colon.
Aunque aún no es clara la relación de la intolerancia alimentaria con el colon irritable, se observa que los síntomas empeoran en muchas personas al consumir algunos alimentos y bebidas, como productos lácteos, frutas cítricas, frijoles y bebidas carbonatadas.
¿Cuándo consultar al médico?
Los expertos recomiendan consultar al médico si la persona tiene un cambio persistente en los hábitos intestinales u otros signos o síntomas del síndrome de colon irritable, pues pueden indicar una afección más grave, como cáncer de colon.
Las señales que pueden generar alarma incluyen pérdida de peso, diarrea nocturna, sangrado rectal, anemia por deficiencia de hierro, vómitos inexplicables, dificultad para tragar y dolor persistente que no se alivia al expulsar gases o al defecar.