Alrededor de la salud y de la manera perfecta para ‘frenar’ la aparición de enfermedades que afectan notoriamente la calidad de vida, sin lugar a dudas, existe un sinnúmero de consejos y de remedios caseros, a los que millones de personas le prestan atención y le dan su voto de confianza.
En medio de una larga lista se destacan los poderosos trucos que prometen ser la opción perfecta para mejorar la memoria y reforzar el rendimiento en el diario vivir. Pues, para nadie es un secreto que el cerebro cubre una importante función al momento de cumplir con las actividades planeadas y al momento de enfrentar una agitada rutina.
Antes de profundizar en el tema resulta fundamental comentar que la memoria es el proceso de almacenamiento de información y de detalles, que después de un tiempo se recuerdan. Existen diferentes tipos de memoria, como la que se conoce como memoria de corto plazo y la de largo plazo.
Se entiende como memoria de corto plazo al almacenamiento de información durante segundos, minutos o poco tiempo. En el caso de la memoria de largo plazo hay que anotar que es la que almacena los detalles por un período más largo. Así se explicó en la web del servicio informativo de salud, Medline Plus, producida por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NLM, por sus siglas en inglés).
Y es que, precisamente, por esa razón, la memoria es fundamental a lo largo de la vida del ser humano. Sin embargo, a medida que avanzan los años, poco a poco, van apareciendo síntomas que representan una señal de que la edad está ‘cogiendo’ fuerza. De por sí, en ese alarmante momento, a algunas personas se les dificulta recordar algunos detalles de su día a día o incluso, pueden presentar ‘olvidos’ de manera frecuente.
De acuerdo con la información colgada en el portal web del Hospital Privado de Comunidad (HPC), existen diferentes actividades que se convertirían en el ‘mejor amigo’ de cada persona. Se trata, entonces, de los crucigramas, de las sopas de letras, los sudoku, los rompecabezas, los juegos de carta, las loterías, el bingo y los juegos de lógica.
En ese sentido, se le recomienda a la persona ejercitar el cerebro al sacar un espacio para realizar alguna de las actividades detalladas anteriormente, incluso, podrían optar por las actividades artísticas o por leer diariamente. Está demostrado que el hábito de lectura es un importante protector del deterioro cognitivo.
A lo anterior se suma la recomendación de que repita en voz alta todo lo que haga. Un claro ejemplo de ello es que al momento de que apague la luz o la estufa lo diga en voz alta para que su cerebro capte la información y en pocas palabras, para que, también, lo obligue a funcionar y a ejercitarse poco a poco.
Sin duda alguna, todas estas recomendaciones aportarían un “grano de arena” para que el cerebro y la memoria funcionen a la perfección y, además, se disminuya la aparición de enfermedades como el alzhéimer en un futuro.