La Organización Mundial de la Salud declaró a la viruela del mono, ahora conocida como mpox, como una emergencia de salud pública internacional debido al aumento de contagios en la República Democrática del Congo y la posibilidad de que se propague por otras partes del mundo.

Son más de 5000 los casos de contagio registrados en todo el mundo. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Debido a la rápida expansión de la viruela en varios países de África, los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades debieron declarar la enfermedad como una emergencia de salud pública de seguridad continental por primera vez desde 2017.

, indicó la Organización Mundial de la Salud, OMS.

En Colombia se han reportado 4.259 casos de viruela símica desde 2022. | Foto: Instituto Nacional de Salud.

Aunque el virus se descubrió en Dinamarca en 1958 en monos destinados a la investigación, el primer caso humano se reportó en la República Democrática del Congo en 1970 en un niño de 9 meses. Esta enfermedad se trasmite de persona a persona y, en ocasiones, de animales a personas.

Cabe destacar que los hombres han sido los más afectados, ya que 4.121 de los casos se relacionan con el género masculino, y 138 en mujeres. Las ciudades con más casos son: Bogotá, con 2.031 reportes; Medellín, con 1.037 y Cali, con 372 a corte del 20 de agosto de 2024.

Además, 1.586 de los pacientes tenían entre 20 a 29 años, 1.753 están entre los 30 a 39 años y 534 casos reportados en personas de entre 40 a 49 años; sin embargo, a corte del 14 de agosto de 2024 solamente cuatro casos estaban activos en Colombia de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud.

¿Cómo se trasmite?

  • Cara a cara al hablar o respirar.
Esta enfermedad se transmite de persona a persona y en algunos casos puede ser trasmitida por animales. | Foto: Getty Images
  • Piel con piel al tocarse o mantener relaciones sexuales vaginales o anales.
  • Boca a boca al besarse.
  • Boca con piel al besar la piel o al tener relaciones sexuales orales.
  • Por gotículas respiratorias o aerosoles de corto alcance en caso de contacto cercano prolongado.