Múltiples con las razones que existen para que una persona controle sus niveles de estrés, pero existe una poderosa que acaba de ser descubierta por los investigadores, y es precisamente aquella que indica que el estrés alto se correlaciona con un mayor riesgo de derrame cerebral.

Los estudios han determinado que existe una mayor probabilidad de sufrir un derrame cerebral si enfrenta estrés relacionado con el trabajo o estrés crónico, o si presenta una personalidad tipo A en la que es impaciente, agresivo o se enoja rápidamente.

Cuando una persona está estresada, el corazón trabaja más, al igual que su presión arterial aumenta y los niveles de azúcar y grasa en la sangre también se incrementan.

Dichos cambios pueden llevar a que sea mucho más probable que se forme un coágulo de sangre y llegue al cerebro, provocando un derrame cerebral.

Además el estrés también aumenta el riesgo de padecer diabetes , que es otro factor de riesgo de derrame cerebral.

El derrame cerebral puede presentarse con mayor frecuencia en las personas adultas, aunque según los investigadores, los adultos jóvenes también pueden llegar a presentarlo. | Foto: Juanmonino/Getty Images

Signos del estrés

Para reconocer que está estresado es necesario determinar si se siente abrumado, ansioso o fatigado.

Ning Yang, neuróloga de Banner Brain & Spine, detalló que hay ocasiones en que el estrés llega de manera silenciosa, sobre todo si este forma parte de su día a día.

Además si está aumentando de peso, si se eleva su presión arterial o el nivel de azúcar en la sangre, entonces su nivel de estrés podría ponerlo en mayor riesgo de sufrir un derrame cerebral.

Si nota que su rutina diaria, sus hijos, las cuentas, el trabajo, la tienen al borde de un ataque de nervios, busque ayuda con su médico y trate de tranquilizarse. | Foto: Geber86

Otro signo que hay que tener en cuenta es que el derrame cerebral puede presentarse a cualquier edad.

Para la neuróloga, el derrame cerebral no es solo un problema para las personas mayores, ya que este puede afectar a cualquier edad.

“El derrame cerebral o accidente cerebrovascular también puede afectar a los jóvenes. Específicamente, el estrés en el lugar de trabajo y las largas horas de trabajo en adultos jóvenes se han relacionado con un mayor riesgo de derrame cerebral”, mencionó la especialista.

Controlar los niveles de estrés

Para reducir sus niveles de estrés hay actividad que puede realizar o hábitos que puede cambiar. Lo ideal es experimentar y encontrar cual es el que se adapta mejor a sus gustos:

  • Dormir lo suficiente
  • Meditar
  • Practica yoga
  • Jugar
  • Escribir en un diario
  • Reír
  • Hablar con otras personas
  • Escuchar música
  • Practica un pasatiempo

Cabe mencionar que según los especialistas el estrés no es el único factor de riesgo de derrame cerebral, por lo que lo ideal es realizar varios cambios en su estilo de vida que logren reducir cualquier probabilidad de sufrir algún tipo de riesgo.

Para Yang, lo conveniente es realizar ejercicio de manera regular y consumir una dieta sana que pueda ayudar a reducir los niveles de estrés y por ende el riesgo de derrame cerebral.

Los médicos insisten que al poder realizar los cambios necesarios en el estilo de vida, los beneficios irán mucho más allá del estrés.

“Estos hábitos no solo reducen el riesgo de derrame cerebral, sino que también reducen el riesgo de muchos otros problemas de salud que pueden ocurrir a medida que una persona envejece, como por ejemplo la presión arterial alta, el colesterol alto, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la demencia”, recalcó la neuróloga.

Cuide su salud

Si normalmente vive estresado, tenga en cuenta que esta condición puede aumentar el riesgo de sufrir de un derrame cerebral.

Al querer cambiar esta situación y decidir disminuir tanto su estrés como sus otros factores de riesgo de derrame cerebral, será el primer paso que podrá dar hacia una nueva alternativa de vida.

Si ya no puede controlar su nivel de estrés, entonces lo más adecuado es acudir al médico para que lo ayude a reducir o a disminuir dichos niveles y sobre todo sus posibilidades de derrame cerebral.

Meditar es una buena medida para bajar los niveles de estrés. | Foto: Gettyimages