En la actualidad, algunas cremas se han hecho populares gracias a que ayudan a combatir los párpados caídos, sin embargo, existen varias alternativas naturales con propiedades antiinflamatorias e hidratantes que ayudan a mejorar la flacidez de los párpados.

Una de las causas del párpado caído es que la piel de esta zona es más delgada que la de otras áreas del rostro y por esta razón es normal que pierda elasticidad con la edad.

Este exceso de piel en el párpado superior puede ocasionar que baje más de lo que debe, alteración de la piel puede presentarse en uno o en los dos ojos.

Otra de las razones es la exposición al sol, las toxinas y la falta de cuidados en la piel. También un estudio de los Archivos Brasileños de Oftalmología, afirma que el parpado caído se puede presentar por alteraciones genéticas o por el consumo excesivo de alcohol y tabaco.

Con el paso del tiempo, la zona empieza a perder fuerza y vitalidad. | Foto: Getty

Esta complicación puede tener varios síntomas como hinchazón en el párpado, la pérdida de firmeza del músculo del párpado y la flacidez en la zona de los párpados superiores por diversas causas entre las que se destacan:

  • La falta de sueño
  • Exposición excesiva al sol
  • Traumatismos o golpes en la zona
  • Lesiones nerviosas
  • Orzuelos
  • Genética

Sin embargo, la causa más común es el envejecimiento ya que con el paso de los años, la piel puede perder firmeza y comienza a presentar flacidez, haciendo que el párpado caiga.

Además de la cuestión estética, esta condición puede generar pérdida del campo visual, oscurecimiento visual, ojo seco y cansancio o fatiga ocular.

Para solucionar este problema se pueden realizar algunos remedios naturales los cuales pueden ayudar a mejorar la apariencia y funcionalidad.

1. Aplicar hielo envuelto en un paño para reducir la inflamación de la zona. También son útiles productos naturales fríos que ayudan a bajar la hinchazón como el pepino, que contiene vitamina C un antioxidante que protege las células contra los efectos de los radicales libres, es decir, “las moléculas que se producen cuando el cuerpo descompone los alimentos o se expone al humo del tabaco y la radiación del sol, rayos X u otras fuentes”, explica la Clínica Mayo.

Un estudio publicado por la Revista de Fitoterapia, afirma que el pepino puede ayudar a calmar la irritación de la piel, la hinchazón, las quemaduras solares y la resequedad.

2. Comer muchas uvas, ya que esta fruta contiene resveratrol, una sustancia que según la Clínica Mayo ayuda a prevenir los daños de los vasos sanguíneos, reducir el colesterol malo y prevenir los coágulos sanguíneos. Este alimento se puede encontrar en las uvas rojas, el vino, los frutos rojos y los frutos secos.

El resveratrol activa la enzima sirtuina encargada de retrasar el envejecimiento de la piel. Foto: Gettyimages. | Foto: Gettyimages

3. Por otra parte, las bolsitas de té verde son uno de los mejores remedios naturales para los párpados caídos, ya que un estudio publicado en el Journal of Clinical and Diagnostic Research, mostró que el extracto de té verde ayuda a mejorar el ojo seco y se concluyó que es un tratamiento tópico eficaz. Además, es capaz de aliviar la inflamación ocular

El modo de uso es remojar dos bolsitas de té y llevar el líquido a la nevera por media hora. Posteriormente se debe aplicar directamente en los párpados con los ojos bien cerrados y se deja por 15 minutos.

4. La yoga Facial también es muy útil, consiste en técnicas de estiramiento, movimientos y masajes en la casa con el fin de fortalecer los músculos faciales y mantener la elasticidad de la piel. Algunos ejercicios que pueden ayudar a los párpados caídos son elevar las cejas y mira hacia arriba por 5 segundos.

Elevar las cejas y bajar el párpado superior por 5 segundos también es muy eficaz, ambos ejercicios se beben realizar de 4 a 5 veces al día.

La manzanilla es una hierba eficaz para tratar la inflamación de los párpados. | Foto: 123RF/ El País