Uno de estos métodos de limpieza es la hidroterapia. Para el doctor García Landa, cirujano general y del aparato digestivo: “La hidroterapia de colon puede producir efectos secundarios como vómitos, diarrea, mareos, deshidratación, insuficiencia renal aguda, insuficiencia cardiaca e infección”.
Este procedimiento, según indica, no está recomendado por la comunidad científica salvo bajo prescripción médica.
Pero para no recurrir a ciertas terapias invasivas, existen otras alternativas que podrán ayudarlo de manera natural, desintoxicando y purificando el organismo.
Para lograrlo debe saber que el colon, órgano tubular largo y hueco que pertenece al sistema digestivo, es la última estructura en procesar los alimentos cuando ya la gran mayoría de los nutrientes que necesita el cuerpo han sido absorbidos por el organismo.
Para los expertos, la limpieza del colon permite eliminar cualquier desecho estancado y supuestamente tóxico incrustado en las paredes del intestino grueso.
Remedios naturales
Beber mucha agua: Mantenerse hidratado ayuda a regular la digestión. Lo aconsejable es consumir entre seis y ocho vasos de agua al día.
Agua con limón y miel: Mezcle los dos ingredientes en un vaso, y agregue un poquito de sal y agua tibia. Beba dicho zumo en ayunas.
Agua con vinagre: A un vaso de agua, agréguele dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana y dos cucharadas de miel. Revuélvelo y tómelo diariamente.
Té de hierbas: Las infusiones de anís, menta o salvia depuran el intestino y ayudan a la eliminación de toxinas.
Jengibre: Tiene propiedades antiinflamatorias y favorece la buena digestión. Puede comerlo crudo o prepararlo en infusión.
Alimentos con fibra: Consuma alimentos ricos en fibra como verduras, frutas, legumbres, frutos secos y cereales.
Zumos y batidos de frutas y verduras crudas: Para esto utilice kiwis, plátanos, manzanas con piel, peras, limones o ciruelas pasas.
Probióticos: Los encuentra en el yogur, los encurtidos, el vinagre de sidra de manzana, algunos tipos de queso y algunos alimentos fermentados.
Al realizar la limpieza
Si realiza una limpieza de colon, es mejor que se quede en casa y no haga ejercicio físico intenso.
Evite los lácteos y los alimentos irritantes.
Luego de la limpieza siga con una dieta rica en fibra.
No retengas las ganas de ir al baño.
Los mejores aliados a la hora de cuidar el colon son:
- Manzana
- Aguacate
- Ajo
- Pescado
- Carne blanca
- Granos integrales
- Frutos secos
- Frijoles y legumbres:
Recuerde limitar la ingesta de carnes rojas, que debe ser de menos de 100 gramos al día, y de carnes procesadas, que es el equivalente a menos de 50 gramos al día.
Tenga presente que un alto consumo de estos productos puede aumentar las posibilidades de cáncer de colon.
Otro consejo es poder mantener buenos niveles de vitamina D. Para recargarse de esta vitamina, tome el sol e incluya en su dieta los alimentos adecuados. Recuerde que si le cuesta llegar a los niveles óptimos puede optar por tomar suplementos.
Asegúrate de ingerir probióticos, ya sea a través de la dieta o con suplementos.
Cuidar el sistema digestivo es fundamental para mantener su cuerpo y su mente sanos. En caso de algún dolor o contraindicación, lo recomendable es visitar a su médico.