El portal de salud y medicina Medlineplus explica que una persona que padece de diabetes tiene los niveles de azúcar elevados y que la glucosa se obtiene a través de los alimentos que se consumen a diario.
“La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre”, indicó el portal.
Este portal de salud también menciona que tener niveles altos de azúcar en la sangre producen algunas enfermedades graves que terminan afectando órganos como los ojos, riñones y los nervios, además, aseguró que la diabetes causa enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y amputación de miembros.
Ante esta situación, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, CDC, indican que pese a que esta es una enfermedad crónica, se puede tratar, pero todo dependerá de los hábitos y la disciplina del paciente.
Varios especialistas y nutricionistas creen que este tipo de enfermedad se puede tratar con productos naturales, por ejemplo, el portal de salud de la Clínica de Carlos Slim, asegura que “profesionales de la salud de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), indican que las propiedades del té de romero pueden servir como coadyuvante en el tratamiento de la diabetes tipo 2
En una investigación realizada por esta clínica se determinó que ingerir dos litros de té de romero puede proteger al ácido desoxirribonucleico, mejorar y disminuir el porcentaje de los lípidos en la sangre y reducir el riesgo de sufrir un infarto o un accidente vascular-cerebral.
Raquel Báez Lozano, asesora de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina y Profesora del Programa Internacional, de la Facultad de Medicina de la UAG informó que el estudio fue realizado en pacientes que padecen de diabetes tipo 2 y que tienen que utilizar la insulina de manera frecuente.
“Esto es un parteaguas, probamos el té en personas que sufrían ese tipo de diabetes, que usan insulina regularmente y podría tener grandes beneficios tanto clínicos como económicos para el sector salud y la población”, explicó la asesora.
Así se prepara el agua de romero
Lo recomendable es que prepare la infusión de la siguiente manera: primero, ponga a hervir agua y luego, mézclela con el romero y deje infusionar entre 3 y 5 minutos. Cuando tenga todo listo, proceda a colar la bebida y si así lo prefiere, agréguele endulzante. No se sobrepase con su consumo, es decir, tome este té de manera controlada y con moderación.
Otras enfermedades que previene el romero
Un ‘escudo’ contra el estrés oxidativo
El estrés oxidativo, relacionado con el envejecimiento y diversas enfermedades, puede contrarrestarse con antioxidantes. Según la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), el romero es una fuente rica en antioxidantes naturales, como los polifenoles y los flavonoides, que ayudan a proteger las células del daño causado por los radicales libres.
Potencial protector del cerebro
El consumo de romero también ha sido asociado con beneficios neurológicos. La Sociedad Española de Neurología destaca que algunos estudios sugieren que los compuestos del romero, como el ácido rosmarínico, podrían tener efectos protectores sobre el cerebro, reduciendo el riesgo de trastornos neurodegenerativos, como el Alzheimer y el Parkinson.
Sin embargo, hay que advertir que a pesar de los poderes ocultos que aún conservan los remedios naturales o las famosas plantas medicinales, como el también ‘infaltable’ romero, hay que tener en cuenta que, sin lugar a dudas, lo mejor para tratar las enfermedades y/o otras afectaciones en la salud es buscar la opinión un médico.