Los ojos son una parte muy importante de la salud, ya que la mayoría de las personas confía en sus ojos para ver y dar sentido al mundo que los rodea, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Sin embargo, algunas enfermedades de los ojos pueden conducir a pérdida de la visión, por lo que es importante identificar y tratar estas enfermedades lo antes posible. Adicional, se pueden consumir jugos que mejoren la visión y disminuyan el riesgo de enfermedades como las cataratas por los nutrientes que protegen la salud visual.
Por ello, el portal Mejor con Salud indicó que el jugo de frutas que sirve para lo mencionado es el de manzana, mora y fresa, y para prepararlo hay que licuar tres manzanas con cinco moras, más fresas y ½ vaso de agua. Después, cuando se consiga una mezcla homogénea, se consume a media mañana, tres veces a la semana para obtener los beneficios.
Ahora bien, para obtener los beneficios, el jugo debe estar acompañado de una dieta saludable y equilibrada, que según la biblioteca, debe incluir bastantes frutas y verduras, especialmente verduras amarillas y de hojas verdes. Asimismo, es clave comer pescado rico en ácidos grasos omega-3, como el salmón, el atún y el fletán (halibut), que también pueden beneficiar a los ojos.
Entre tanto, la biblioteca enumeró otras recomendaciones para tener una buena salud visual:
1. Hacer ejercicio: El ejercicio puede ayudar a prevenir o controlar la diabetes, la presión arterial alta y el colesterol alto, pues estas enfermedades pueden conducir a algunos problemas del ojo o de la visión. Por tal razón, se debe tratar de hacer un total de al menos 150 minutos de actividad aeróbica de moderada intensidad o 75 minutos de alta intensidad cada semana, o una combinación de ambos.
2. Usar gafas de sol: La exposición al sol puede dañar los ojos y aumentar el riesgo de cataratas y degeneración macular relacionada con la edad.
4. Prevenir la fatiga ocular: El Ministerio de Salud brindó una serie de consejos para aliviar esas molestias en los ojos:
- No olvidar parpadear. Con la exposición prolongada a las pantallas, los estudios demuestran que se reduce el parpadeo. Parpadear es la manera natural en la que el ojo se lubrica y por eso normalmente las personas parpadean unas 15 veces por minuto. Por ello, es importante recordar parpadear para evitar que se seque el ojo.
- Seguir la regla “20-20-20″. Cada 20 minutos cambiar el punto donde se fijan los ojos y mirar hacia un objeto que esté al menos a seis metros de distancia por lo menos 20 segundos.
- Usar corrección óptica. Los lentes prescritos permiten enfocar adecuadamente a la distancia de trabajo y va a ayudar a reducir el cansancio ocular.
- Ajustar el brillo y el contraste de la pantalla. Esta no debe brillar más que el entorno. Ajustarlo para que se nivele con la luz circundante. Además, hay que procurar incrementar el contraste de la pantalla para reducir la fatiga ocular.
- Graduar la posición en relación con la pantalla de la computadora: Para mantener un confort visual se debe estar sentado a 25 pulgadas.
5. Conocer los otros factores de riesgo: A medida que se envejece, se está en mayor riesgo de desarrollar enfermedades y afecciones a los ojos relacionadas con la edad.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.