Beber mucho líquido es una parte vital de expulsar cálculos renales y evitar que se formen nuevos cálculos. El líquido no solo elimina las toxinas, sino que también ayuda a expulsar las piedras y arena a través del tracto urinario.
Aunque el agua sola puede ser suficiente, agregar ciertos ingredientes puede ser beneficioso. Asegurarse de beber un vaso de agua de 8 onzas inmediatamente después de beber cualquier remedio con sabor. Esto puede ayudar a mover los ingredientes en todo tu sistema.
Antes de hacer cualquier tratamiento, hable con su médico antes de comenzar cualquier tratamiento casero. Si está embarazada o está amamantando, evita usar cualquier remedio, sin la autorización de un médico.
Uno de los remedios caseros más eficaces para expulsar las piedras de los riñones, es añadir limones recién exprimidos al agua tan a menudo como quiera. El limón contiene citrato, que es una sustancia química que evita la formación de piedras de calcio. El citrato también puede romper piedras pequeñas, lo que permite que sean expulsadas más fácilmente.
Para ello, necesitaría una gran cantidad de limones para producir un efecto significativo, pero algunos pueden ayudar un poco.
El jugo de limón tiene muchos otros beneficios para la salud. Por ejemplo, ayuda a inhibir el crecimiento de bacterias y aporta vitamina C.
Alimentos que se deben comer en el desayuno para purificar los riñones
Los riñones son los encargados de depurar y desintoxicar el organismo, por ello la alimentación sana es fundamental para facilitarle el proceso a este órgano tan vital.
Si usted come bien, a los riñones les resulta más fácil desarrollar su tarea y habrá menos toxinas que no se puedan eliminar por la orina. Para cuidar los riñones es necesario comer poca sal, evitar los productos altamente procesados y no abusar de los lácteos porque favorecen la aparición de cálculos biliares e insuficiencia renal.
Algo primordial para limpiar los riñones es el agua, por lo que indispensable que usted pueda beber lo suficiente para eliminar a través de la orina los elementos nocivos para el organismo. Si lo que desea es beneficiar la salud de sus riñones, tenga en cuenta los siguientes alimentos e infusiones:
Piña
Tiene un alto contenido en vitamina C, potasio y enzimas como la bromelina, la cual ayuda a cuidar los riñones. La piña combatir las infecciones o inflamaciones en los riñones.
Es un diurético que lo ayudará con la hinchazón del vientre y a eliminar toxinas, según el magacín especializado en salud MensHealth. Además las propiedades que contiene esta fruta favorecen el buen funcionamiento renal.
Fresas
Son ideales para prevenir la oxidación del cuerpo y mantener en forma a los riñones. Son ricas en potasio y bajas en sodio, por lo que son ideales las para personas que sufren de los riñones, hiperuricemia o gota y litiasis renal. Las fresas poseen efecto diurético y favorecen la eliminación del ácido úrico y sus sales.
Arándanos
Esta fruta es la encargada de mantener los riñones desintoxicados y ayudar a que la vejiga esté limpia. se recomienda su consumo en ayunas. Un estudio publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry reveló que los arándanos pueden ayudar a reducir la formación de cálculos renales. Este fruto es antioxidante, antiinflamatorio y antibacteriano, además es útil para desinflamar los riñones.
Cereales integrales
Por su contenido de fibra los cereales integrales ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo. Al consumir estos alimentos podrá evitar la enfermedad cardíaca, la hipertensión, la diabetes y la enfermedad renal.
Los granos o cereales integrales aportan fibra, vitaminas, minerales y otros nutrientes, lo que ayuda también a controlar los niveles de colesterol, el peso y la presión arterial. Los copos de avena son considerados el mejor cereal integral, ya que presentan una cantidad mayor de proteínas que el resto de cereales.
Frutas y verduras ricas en potasio
Plátano, manzana, naranja y el melocotón, al igual que la patata, la cebolla, el apio, el brócoli, la coliflor y la berenjena, contienen grandes cantidades de potasio, elemento que ayuda aumentar la producción de orina.
Los alimentos ricos en potasio pueden ayudar a disminuir el riesgo de sufrir cálculos renales, siempre y cuando estos alimentos sean bajos en oxalatos, y tengan fibra y micronutrientes.
Ricos en calcio
Es necesario mencionar que el calcio favorece a los riñones para su fortalecimiento y sobre todo para su buen funcionamiento. Este elemento lo puedes encontrar de manera natural en alimentos como la leche y sus derivados bajos en grasa, al igual que la lechuga, brócoli, espárragos, col, calabaza, pero también en pescados como el salmón o la sardina.
Un estudio de Mayo Clinic indicó que incluir alimentos con alto contenido de calcio y potasio puede prevenir los cálculos renales.
Infusiones
Entre ellas la más conocida es el diente de león, una planta diurética y antioxidante que auxilia en el buen funcionamiento de los riñones, hígado y vesícula biliar. Además elimina los desechos de sal y el exceso de agua por medio de la orina.