La gripa es una enfermedad viral respiratoria que da fiebre, dolor de garganta, congestión nasal, tos, dolores musculares y fatiga. Uno de los sítomas más molestos es la tos, que muchas veces va a compañada de flema. Sin embargo, hay un remedio casero que ayuda a aliviar este molesto síntoma, el té de jengibre.

Y es que el té de jengibre es un remedio casero efectivo y económico para aliviar la tos, pues esta planta tiene propiedades expectorantes y antiinflamatorias, lo que ayuda a reducir las flemas que son producidas durante la gripa. Sin embargo, como esta enfermedad viral viene con otros síntomas, es aconsejable consultar con un médico.

El jengibre tiene propiedades medicinales, que ha sido utilizado por muchas generaciones. Una de sus aplicaciones más populares es en la preparación de té para aliviar la congestión y la tos.

Cabe mencionar que además de tomar este té de jengibre, también es importante beber mucha agua, para mantener el cuerpo hidratado y poder expuldar cualquier secreción de la garganta. Igualmente, las personas que presentan gripa pueden realizarse un lavado nasal para disminuir la mucosidad y destapar la nariz.

El romero y el jengibre le ofrecen diversos beneficios al organismo. | Foto: Getty Images

Ingredientes para prepara el té de jengibre:

  • 1 trozo de jengibre fresco (aproximadamente 5 cm)
  • 2 tazas de agua
  • Miel al gusto (opcional)

Cocinar a fuego lento y dejar que el jengibre se cocine a fuego lento durante unos 10 o 15 minutos. Cuanto más tiempo se dejes, más concentrado será el té. Una vez que el té haya adquirido el sabor y la fuerza deseados, retire la cacerola del fuego y dejar que se enfríe un poco. Cuele el té para retirar los trozos de jengibre antes de servirlo.

El té de jengibre también ayuda en el proceso para bajar de peso, pero los expertos aconsejan mantener las rutinas de ejercicio y una dieta saludable. Foto: Gettyimages. | Foto: GettyImages

Beneficios del té de jengibre:

El té de jengibre tiene propiedades naturales que pueden reducir la inflamación en las vías respiratorias y aliviar la congestión. Además, el té de jengibre puede ayudar a aflojar la mucosidad en los pulmones y las vías respiratorias, facilitando la expulsión de flemas y la tos.

El jengibre contiene antioxidantes y otros compuestos que pueden fortalecer el sistema inmunológico, ayudando a combatir infecciones respiratorias. Además, el té caliente en sí mismo puede proporcionar alivio y comodidad a la garganta y las vías respiratorias irritadas.

Otros remedios y alimentos caseros para aliviar la tos

El jarabe casero de miel con limón y propóleo es excelente para hidratar y aliviar la irritación en la garganta, ayudando a aliviar la tos seca constante e irritativa.

La gripa es una enfermedad viral respiratoria que da fiebre, dolor de garganta, congestión nasal, tos, dolores musculares y fatiga.

El limón es rico en vitamina C, por lo que ayuda a fortalecer el sistema inmune; la miel ayuda a hidratar y suavizar la garganta y; el extracto de propóleo, es un remedio natural con acción antiinflamatoria que ayuda a aliviar el dolor de garganta, tratar la garganta seca y la tos.

Uno de los ingredientes más populares para aliviar los síntomas de la gripa es la canela, una especia que se utiliza tradicionalmente para la gastronomía a nivel mundial. Este ingrediente tiene infinidad de propiedades y beneficios para la salud en general, por lo que los especialistas la recomiendan para tratar diferentes afecciones, entre ellas, los síntomas de la gripa.

La cebolla con limón también es un remedio que se puede se prepar con el zumo natural de un limón y el líquido que se obtiene de licuar la cebolla. Esta mezcla da como resultado un jarabe que se puede tomar a diario para aliviar la frecuencia de la tos.