Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, la cúrcuma es una especia que se ha utilizado durante siglos como un remedio natural para una variedad de dolencias, entre la que está la reducción del colesterol y la presión arterial.

Es importante señalar que el colesterol es una sustancia grasa, la cual está presenta en las células del cuerpo para el funcionamiento adecuado del organismo.

Los especialistas médicos han indicado que es importante que se tengan unos buenos niveles de colesterol, ya que de esta manera el aumento del colesterol en la sangre puede ser perjudicial para la salud cardiovascular.

Mayo Clinic resalta a la avena como uno de los alimentos que más ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo. | Foto: Dougal Waters Photography Ltd

Además, la capacidad antiinflamatoria podría reducir el agravamiento que sienten las personas con artritis en sus articulaciones.

¿Cómo preparar la cúrcuma?

Son varias las maneras en las cuales está la preparación de la cúrcuma, entre esas está en polvo, en infusiones y diferentes suplementos.

  • Cúrcuma en polvo: se recomienda agregar media cucharadita a una cucharadita de cúrcuma en polvo a las comidas diarias. Entre los tips que entregan los especialistas, es que se puede combinar con una pequeña cantidad de pimienta negra, ya que la piperina presente en la pimienta puede aumentar la absorción de la curcumina en el cuerpo.
La cúrcuma tiene efectos antiinflamatorios. | Foto: Getty Images
  • Suplementos de cúrcuma: se pueden encontrar suplementos de cúrcuma en el mercado. Si se opta por esta opción, se debe asegurar de seguir las indicaciones del fabricante y consultar a un profesional de la salud antes de comenzar cualquier suplementación.

¿Cuáles son los tipos de colesterol?

Colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad)

Este es conocido como el “colesterol malo”. El LDL transporta el colesterol desde el hígado hacia otras partes del cuerpo y, cuando hay un exceso, puede acumularse en las paredes de las arterias, formando placas que obstruyen el flujo sanguíneo y aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Colesterol HDL (lipoproteínas de alta densidad)

Este es el “colesterol bueno”. El HDL ayuda a eliminar el exceso de colesterol de las arterias y lo transporta de regreso al hígado, donde se elimina del cuerpo. Tener niveles adecuados de HDL es beneficioso para la salud cardiovascular.

Remedios naturales para reducir los niveles

  • Ajo: este es conocido por sus propiedades para reducir el colesterol LDL (“colesterol malo”) y aumentar el HDL (“colesterol bueno”). Puedes incluir ajo fresco en tus comidas o tomar suplementos de ajo.
  • Los ácidos grasos omega-3, que se encuentran en pescados grasos como el salmón, las nueces y las semillas de lino, pueden ayudar a reducir los niveles de triglicéridos y mejorar la salud cardiovascular.
  • Una dieta rica en fibra soluble, como la que se encuentra en la avena, las legumbres y las frutas como las manzanas, puede ayudar a reducir el colesterol LDL.
Es importante mantener una dieta balanceada rica en frutas y verduras para evitar aquellos niveles altos colesterol. | Foto: Getty Images
  • El aceite de oliva extra virgen es rico en ácidos grasos monoinsaturados, que pueden ayudar a reducir el colesterol LDL y mejorar la salud del corazón.
  • Jengibre: al igual que la cúrcuma, el jengibre también tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que pueden beneficiar la salud cardiovascular. Se puede añadir jengibre fresco a las comidas o preparar té de jengibre y de esta manera sentir los beneficios.