Las autoridades sanitarios de Colombia han lanzado una alerta epidemiológica por dengue en el país en los últimos meses, debido al incremento de casos por el comportamiento cíclico del vector y la afectación climática por la incidencia del fenómeno de El Niño, según informó el Ministerio de Salud.
En Colombia, 183 municipios se encuentran en situación de brote y 143 en alerta epidemiológica, el Ministerio de Salud ha presentado acciones y recomendaciones frente a esta enfermedad que tiene en alerta a los ciudadanos. A continuación, una definición de la información y algunas medidas para prevenir el dengue.
¿Qué es el dengue?
El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, especialmente por el mosquito Aedes aegypti. Es más común en áreas tropicales y subtropicales, pero también puede encontrarse en algunas zonas templadas, según ha informado Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.
El dengue se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. Los mosquitos Aedes aegypti generalmente pican durante el día y prefieren criaderos de agua limpia y estancada para reproducirse. No se transmite directamente de una persona a otra.
Según el Ministerio de Salud, los mosquitos del dengue se presentan en zonas urbanas con altitudes inferiores a altura 2314 sobre el nivel del mar y una temperatura media entre 20 y 25 grados centígrados, ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas del dengue pueden variar desde leves hasta graves y pueden incluir fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor abdominal, dolores musculares y articulares, vómito, erupción cutánea y malestar general. En casos más graves, puede haber sangrado, disminución de la presión arterial y daño en órganos como el hígado.
Es importante recordar que médicos recomiendan no automedicarse, además, se recomienda evitar realizar actividad física y deporte, tomar gaseosas o bebidas energizantes, tomar agua pura y tomar medicamentos no recetados por un médico.
¿Cómo prevenir el dengue?
La prevención del dengue se centra en evitar las picaduras de mosquitos y eliminar los criaderos de mosquitos en el entorno. A continuación, algunas medidas para prevenir el dengue:
- Elimina los criaderos de mosquitos: Los mosquitos Aedes aegypti, responsables de transmitir el dengue, se reproducen en agua estancada. Elimine cualquier objeto o recipiente que pueda acumular agua en el entorno, como llantas viejas, latas, recipientes de plástico, macetas, etc. Si no puede eliminarlos, asegúrese de vaciarlos regularmente o cubrirlos adecuadamente.
- Mantener limpios los recipientes de agua: Si tiene recipientes de agua almacenada, como tanques de agua, asegúrese de mantenerlos limpios y tapados correctamente para evitar la reproducción de mosquitos.
- Use mosquiteros: Utilice mosquiteros en ventanas y puertas para evitar que los mosquitos entren a su hogar. También puede utilizar mosquiteros en las camas para protegerse mientras duerme.
- Vista ropa protectora: Use ropa de manga larga, pantalones largos y medias para cubrir la piel y reducir la exposición a las picaduras de mosquitos. También puede rociar su ropa con repelente de insectos para una mayor protección.
- Use repelente: Aplique repelente de insectos en la piel expuesta, siguiendo las instrucciones del producto. Busque repelentes que contengan ingredientes activos como DEET, picaridina o aceite de eucalipto de limón.
- Evite las horas de mayor actividad de los mosquitos: Los mosquitos Aedes aegypti suelen ser más activos durante las primeras horas de la mañana y las últimas horas de la tarde. Trate de limitar su exposición a los mosquitos durante estos períodos.
Es importante recordar que la prevención del dengue es responsabilidad de todos. Mantenga su entorno limpio, elimine los criaderos de mosquitos y tome medidas para protegerse de las picaduras de mosquitos. Si vive en áreas donde el dengue es endémico, también es importante estar atento a los avisos de salud pública y seguir las recomendaciones de las autoridades locales.