El exceso de sudoración, el estar expuesto a humedad constante y el contacto directo con alguien afectado, puede llevar a que sus manos comiencen a sufrir de hongos.

Los hongos pueden ocasionar la descamación de la piel en las manos. Los remedios caseros son una buena opción para combatirlos. | Foto: Luis Diaz Devesa

Si el hongo se encuentra en la mano, entonces podrá ver un pequeño círculo enrojecido que en muchas ocasiones causa picazón.

Remedios caseros

Aceite de coco

Los ácidos grasos del aceite de coco actúan como fungicidas, destruyendo la infección. Estos ácidos dañan las membranas del hongo y ayuda a combatir las infecciones cutáneas leves o graves.

En las áreas afectadas, debe aplicarse el aceite de coco directamente tres veces al día. Con ello además de combatir las infecciones por hongos, logrará incorporar el mejor humectante para prevenir futuras enfermedades.

Vinagre de manzana

Sus propiedades antifúngicas le ayudarán a tratar el picor y la sequedad causadas por los hongos. El vinagre logra neutralizar el pH y eso a su vez combate las infecciones.

Tenga cuidado al aplicar el vinagre. Para ello utilice un hisopo de algodón, mójelo con el vinagre y aplíquelo en el área afectada. Repítalo tres veces al día y retírelo después de 15 minutos con abundante agua.

El vinagre de manzana le ayudará a frenar la aparición de los hongos en las manos. | Foto: tashka2000/Getty Images

Cúrcuma

La curcumina es un químico que está presente en la cúrcuma, la cual posee propiedades antiinflamatorias que ayudan con las infecciones por hongos.

Se puede realizar un té de cúrcuma y aplicarlo directamente en las áreas afectadas.

También se recomienda tomar media cucharada de cúrcuma y agregar un poco de agua o aceite de coco, luego mezclarlo todo y hacer una pasta de consistencia media. Esta se debe aplicar sobre la piel y dejar secar, luego de media hora puede retirarlo lavándolo con agua.

Ajo

Este es considerado un excelente ingrediente contra los hongos. Para ello es necesario hacer una pasta con dientes de ajo machacados y añadir aceite de oliva o de coco.

En este caso debe aplicar una capa delgada en las áreas infectadas y cubrir con un paño de algodón.

Debe dejarlo por dos horas, dos veces al día hasta que la infección se borre por completo. En caso de sentir sensación de ardor, lo más recomendable es lavarlo y no volverlo aplicar para evitar una posible irritación.

Aloe vera

Sus propiedades antifúngicas, antibacterianas y antivirales ayudarán a combatir este tipo de infecciones. El gel tiene propiedades refrescantes, por lo que también calmará la piel.

El aloe vera le ayudará a calmar el ardor o la picazón de la piel. | Foto: Getty Images

Vinagre blanco

Este líquido le ayudará a prevenir la propagación del hongo y acabar con las bacterias.

Para ellos debe mezclar a partes iguales vinagre y agua, dejar en remojo el área infectada durante 20 minutos al día, asegurándose de secar cuando la retire de la infusión.

Sal marina

Aunque no hay estudios que confirmen las propiedades antifúngicas de la sal marina, existen investigaciones que señalan que el cloruro de sodio actúa como antifúngico natural.

Si desea probarla contra los hongos de la piel, puede emplearse de forma tópica a modo de pasta o exfoliante.

Para ello debe humedecer un puñado de la sal con un poco de agua, luego frotarla con un ligero masaje sobre la zona afectada y después de unos minutos retirarla.