Las bolsas y ojeras son afecciones muy comunes y suelen ser una preocupación estética, pero no requieren tratamiento médico, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación
Además, explicó que hay varios factores que causan o empeoran esos efectos, como los siguientes:
- Retención de líquidos, sobre todo al despertar o después de ingerir alimentos salados.
- Falta de sueño.
- Alergias.
- Factores genéticos: las bolsas debajo de los ojos pueden ser un rasgo transmitido de padres a hijos.
- Enfermedades como la dermatitis, la dermatomiositis, las enfermedades renales y la oftalmopatía tiroidea.
Por ello, El Universo reveló algunos trucos para quitar las ojeras en cinco minutos y el primero consiste en poner en la parte inferior de los ojos una cuchara fría.
La segunda recomendación, que conlleva más tiempo, es poner rodajas de papa sobre los ojos por 20 minutos.
La tercera recomendación es poner bolsas de té que deben estar frías.
La última sugerencia es aplicar el gel de aloe vera por unos minutos, ya que esta planta tiene propiedades antiinfalamtorias.
Sobre la misma línea, el Grupo Sanitas de España, sugirió “apoyar los dedos en las sienes, cerrar con fuerza el párpado durante diez segundos, repitiendo diez veces con cada ojo, para finalmente cerrar ambos y relajar los rasgos durante un minuto”.
Entre tanto, la entidad sin ánimo de lucro, puntualizó otros consejos que puede ayudar a reducir o a eliminar las bolsas debajo de los ojos:
- Limitar el consumo de líquidos y de sal en la dieta. Esto reducirá la retención de líquidos que puede causar bolsas bajo los ojos.
- No fumar. Fumar puede agravar el problema de las bolsas debajo los ojos.
- Dormir lo suficiente. En la mayoría de los adultos, dormir de siete a nueve horas es una buena cantidad y evita las ojeras y las bolsas en los ojos.
- Dormir con la cabeza ligeramente elevada. Puede ser útil agregar otra almohada o levantar la cabecera del colchón. O bien, elevar unas pulgadas toda la cabecera de la cama. Esto ayuda a evitar que el líquido se acumule alrededor de los ojos mientras se duerme.
- Reducir los síntomas de alergia. Evitar los alérgenos cuando sea posible.
- Usar productos cosméticos. Si se quiere disimular las ojeras, se pueden con el maquillaje.
Por su parte, el Grupo de salud agregó otras recomendaciones:
- “Cremas despigmentantes especiales para la piel delicada del párpado en el caso de las ojeras oscuras.
- Contornos ricos en vitamina K para las ojeras violáceas o vasculares.
- Tratamientos tipo ‘peeling’ o láser para despigmentar las ojeras, pero para las personas con piel negra o morena, la exfoliación por láser implica el riesgo de cambios permanentes en el color de la piel (hiperpigmentación o hipopigmentación).
- Tratamientos de oxigenación para las ojeras violáceas, como la carboxiterapia (inyecciones subcutáneas de dióxido de carbono) para mejorar el flujo sanguíneo de los capilares.
- Un producto reabsorbible inyectado para rellenar los surcos muy marcados.
- Cirugía: para las bolsas se suele practicar una intervención llamada blefaroplastia, con la que se elimina la grasa acumulada y el exceso de piel”.
Respecto a la cirugía, la entidad agregó que además de corregir las bolsas debajo de los ojos, la blefaroplastia también puede corregir lo siguiente:
- Bolsas o hinchazón en los párpados superiores.
- Exceso de piel en el párpado superior que interfiere en la visión.
- Párpados inferiores caídos, que pueden hacer que se vea la parte blanca del ojo que está por debajo del iris (la parte con color).
- Exceso de piel en los párpados inferiores.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.