El sarro en los dientes, también conocido como cálculo, es esa molesta mancha amarilla que se ubica por encima o por debajo de la línea de las encías y que puede causar graves problemas de salud si no se trata a tiempo.

También conocido como cálculo dental, es una placa bacteriana endurecida que se forma en la superficie de los dientes y alrededor de las encías.

Más específicamente, se trata de una capa dura y calcificada que se forma cuando la placa bacteriana se acumula en los dientes y no se elimina adecuadamente mediante el cepillado y el uso del hilo dental.

A medida que esta placa se acumula y se endurece, se convierte en sarro, una sustancia resistente y rugosa que se adhiere fuertemente a los dientes y debajo de la línea de las encías. A diferencia de la placa, el sarro no se puede eliminar completamente con el cepillado y el hilo dental regular, y su acumulación puede empeorar con el tiempo si no se trata adecuadamente.

El sarro dental también conocido como cálculo dental, es una placa bacteriana endurecida que se forma en la superficie de los dientes y alrededor de las encías. | Foto: Sarro

De acuerdo con el portal Clínica dental EDO, el sarro en los dientes es algo muy común en las personas de todas las edades. “Según la encuesta de Salud Oral en España (2020), más del 30% de los adolescentes lo padecen, un 67% de los adultos también y más de 70% de los mayores de 65 años sufren esta patología”, indica el portal especializado.

Quienes lo padecen y temen ir al odontólogo buscan diferentes alternativas caseras para combatirlo sin tener en cuenta cuál es su efectividad o qué daños puedan causar al diente.

Aunque mantener una buena higiene bucal es clave para prevenir su acumulación, muchas personas enfrentan el desafío de eliminar lo más posible el sarro una vez que se ha formado y para eso existen algunas preparaciones caseras que ayudan en este objetivo, pero que también son beneficiosas para la salud oral en general.

Eliminar el sarro dental de forma casera con hojas de perejil

Dada que esta acumulación de residuos no solo es frecuente, sino que puede causar graves consecuencias, muchas personas recurren a soluciones caseras para remover el sarro de manera natural y aunque este proceso solo se ha comprobado que es efectivo cuando se trata con técnicas profesionales como tartrectomía, algunos productos, entre ellos el limón, pueden ser de utilidad.

Hay una eliminar el sarro dental de forma casera con hojas de perejil, esto lo confirman algunos expertos. | Foto: Getty Images

El perejil (Petroselinum crispum) es una hierba aromática ampliamente utilizada en la cocina, pero también tiene un historial como planta medicinal en varias culturas. Es una rica fuente de vitaminas, especialmente vitamina K, vitamina C, vitamina A y ácido fólico. También contiene minerales como el hierro, el calcio y el potasio, así como compuestos antioxidantes y fitonutrientes.

El perejil ha sido mencionado como un posible agente para ayudar a eliminar el sarro debido a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Sin embargo, no hay suficiente evidencia científica sólida para respaldar firmemente esta afirmación.

El portal web de la Clínica Dental Acosta Cubero, anota que el perejil también es muy beneficioso, ya que es capaz de eliminar el sarro que se acumula detrás de los dientes.

El portal web de la Clínica Dental Acosta Cubero, anota que el perejil también es muy beneficioso, ya que es capaz de eliminar el sarro que se acumula detrás de los dientes. | Foto: Getty Images

“Se debe lavar y picar bien un puñado de perejil fresco, mezclarlo con una cucharada de agua a temperatura ambiente y poner esa pasta que se forma en los dientes durante unos minutos. Pasado ese tiempo, se enjuaga la boca con agua tibia para quitar el perejil”, recomienda.

Si bien el perejil es un alimento saludable y puede tener propiedades que favorezcan la salud bucal, no debe considerarse una solución única para el problema del sarro dental.

Es importante tener en cuenta que si el sarro persiste o se acumula en exceso, es clave consultar a un profesional de la salud dental para recibir un tratamiento adecuado y evitar complicaciones bucales a largo plazo.