Las manchas son pequeñas áreas de color oscuro y planas que aparece en la diferentes zonas de la piel, estas varían de tamaño y suelen aparecer por la exposición al sol, la cara, las manos, los hombros y los brazos, según explicó la entidad sin ánimo de lucro que se especializa en el estudio, la investigación y la práctica médica Mayo Clinic.
De la misma manera, las manchas en la piel pueden aparecer por cuenta de la edad, que son las más comunes en adultos mayores, pero también pueden aparecer en personas más jóvenes en caso de que se expongan mucho tiempo al sol sin usar protector solar.
“Las verdaderas manchas de la edad no necesitan tratamiento, pero son una señal de que la piel ha estado muy expuesta al sol y es la forma en la piel intenta protegerse de un mayor daño solar. Por cuestiones estéticas, se pueden aclarar o eliminar”, explica Mayo Clinic en su portal web.
Las manchas en la piel pueden afectar a las personas de todas las edades y de todos los tipos de piel, pero son más comunes en las personas de piel clara. Sin embargo, es importante tener en cuenta que a diferencia de las pechas, las mancas de la edad no desaparecen.
Asimismo, las manchas pueden crecer o agruparse, lo que puede generar un mal aspecto en la piel, pero esto puede suceder cuando las zonas se exponen al sol de forma repetida, como en en las manos.
Los signos más comunes cuando aparecen las manchas son los siguientes, según Mayo Clinic:
- Son zonas planas y ovaladas de pigmentación intensificada
- Suelen ser de color marrón claro a marrón oscuro
- Se producen en la piel que ha estado más expuesta al sol a lo largo de los años, como el dorso de las manos, los empeines, el rostro, los hombros y la parte alta de la espalda
- El rango va desde el tamaño de una peca hasta cerca de 1/2 pulgada (13 mm) de diámetro
- Pueden agruparse, lo cual las hace más notorias
Es importante tener en cuenta que en caso de presentar alguno de los anteriores signos, se recomienda consultar a un médico o dermatólogo para que inicie un tratamiento adecuando para eliminar las manchas de la piel.
¿Cómo quitar las manchas oscuras de las manos con ayuda del vinagre?
Las manchas en la piel pueden causar problemas de autoestima para las personas, por lo que se recomienda consultar con un médico si lo cree necesario. Sin embargo, existen algunos tratamientos caseros que puede ser de ayuda para reducir las manchas que aparecen en zonas como las manos, las cuales están más expuestas al sol.
Uno de los remedios naturales más recomendados en la cultura popular es usar el vinagre para reducir la tonalidad de las manchas que aparecen en las manos, ya sea por la edad o por la alta exposición a los rayos UV.
El vinagre de manzana es uno de los ingredientes predilectos para eliminar las manchas, según las creencias populares podría traer beneficios para la piel, entre ellos, el aclaramiento de las manos.
Las creencias populares recomiendan mezclar en partes iguales el vinagre de manzana con crema hidratante de uso habitual, revolver bien para que los ingredientes se mezclen de manera correcta y aplicar en las manos. Se recomienda usar esta mezcla diariamente, realizando masajes durante 154 minutos y luego retirar con agua.
Antes de aplicar cualquier remedio casero en las manos o en otra parte del cuerpo donde tenga manchas, es importante consultar con un especialista o dermatólogo par que guie el proceso o recete un tratamiento adecuado.