Lograr una cintura más delgada y tonificada es el objetivo de muchas personas que desean lucir una figura esbelta pero también saludable.
No obstante, en este propósito se cruzan algunas dificultades relacionadas con el estilo de vida como el sedentarismo o el consumo de alimentos que alejan de dicha meta.
Si existe la disciplina y voluntad suficiente es posible reducir a niveles esperados la cintura y para ello también hay expertos que pueden acompañar este proceso. Una de ellas es sin duda Vikika Costa, la famosa instructora de acondicionamiento físico española que entró al gimnasio desde los 15 años y se ha consolidado en la actualidad como una de las influencers más importantes en el ámbito de los estilos de vida saludable.
En una entrevista para la revista Instyle, especializada en moda y belleza de las celebridades, Costa entregó algunos consejos para alcanzar una figura esbelta reduciendo unos kilos de más en la zona de la cintura.
Según la experta, no se puede elegir de dónde perder grasa o volumen, por lo tanto para lograr el objetivo de reducción de la cintura se deben practicar ejercicios de fuerza y llevar el consumo de calorías a niveles adecuados.
Por ejemplo, la instructora recomienda un trabajo de pesas por grupos musculares y a ello sumar algo de cardio con el fin de obtener un déficit calórico, algo necesario para lograr el objetivo.
Pero a la actividad física es necesario sumar una dieta ideal que permita complementar las primeras acciones. “La combinación perfecta para mejorar nuestro aspecto físico, nuestra composición corporal y nuestra salud, es el ejercicio con pesas, ejercicios de salud y actividades cardiovasculares acompañado de una dieta adecuada y equilibrada”, afirmó Vikika Costa.
Estas son algunas recomendaciones que podrían aplicarse para lograr un estilo de vida más saludable en función de la reducción de la cintura:
Dieta equilibrada: la alimentación juega un papel fundamental. Es importante incluir en las comidas alimentos nutritivos y evitar aquellos ricos en grasas saturadas y azúcares refinados; priorizar las frutas, verduras, granos integrales y proteínas magras que brindan nutrientes necesarios pero sin agregar calorías.
Controlar las porciones: es común que pueda comerse más de lo que realmente se requiere. Utilizar platos más pequeños y tomarse el tiempo necesario para saborear y disfrutar cada bocado, además de prestar atención a las señales de saciedad que envía el organismo, son buenas estrategias para mejorar la alimentación.
Ejercicios abdominales: los ejercicios específicos para la zona abdominal son excelentes para fortalecer los músculos y reducir la cintura. Se pueden probar ejercicios como los abdominales tradicionales, el plank y las torsiones de cintura con una intensidad y frecuencia adecuada y paulatina que permita sostener la rutina a largo plazo y así convertirla en un hábito.
Controlar el estrés: el estrés crónico puede conducir al aumento de peso y a la acumulación de grasa abdominal. La meditación, el yoga o simplemente dedicar tiempo a actividades que relajen pueden ser eficaces para controlar este estado de preocupación o tensión mental constante. Dormir lo suficiente también puede ser una clave importante para mantener este indicador bajo, ya que en caso contrario se pueden ver afectados negativamente los niveles de hormonas relacionadas con el apetito y el metabolismo.
Aparte de estas recomendaciones también resulta importante consultar frecuentemente a expertos de confianza que pueden sugerir otras prácticas o la priorización de algunas de las mencionadas con el fin de lograr el objetivo esperado en menor tiempo o con efectos más duraderos y satisfactorios.
Reducir la cintura no es una tarea fácil, pero con una combinación de una dieta equilibrada y ejercicio regular es posible lograrlo. Los cambios duraderos requieren paciencia y constancia.