Para muchas personas, el dolor de pecho causado por gases presenta unos síntomas característicos que lo diferencian de un infarto agudo al miocardio. Se trata de una sensación muy molesta que podemos prevenir siguiendo varios tips a la hora de comer.
Es común ante ciertos dolores colocarnos mal. Por ejemplo, cuando nos duele el pecho es muy común que se nos venga a la mente: infarto de miocardio. Pero, lo que muchas personas no saben es que estos síntomas pueden estar relacionados con múltiples factores, uno de ellos son los gases, que puede manifestarse a través de muchos síntomas.
¿Por qué los gases causan dolor de pecho?
“Se debe a un mecanismo de ‘dolor reflejo’. Los gases se van acumulando, lo que provoca una distensión de las asas intestinales y una compresión de las distintas estructuras abdominales, entre las que se encuentra el diafragma, que separa nuestra cavidad abdominal de la torácica”, responde Antonio M. Moreno García, experto de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) y especialista en Aparato Digestivo del Hospital Universitario Jerez de la Frontera. Moreno detalla que esta compresión del diafragma es la responsable de que sus terminales nerviosos se activen y lleven la información al cerebro, que la traduce en dolor.
La duración de este síntoma puede ser variable dependiendo de factores como el funcionamiento del aparato digestivo de cada persona, normalmente se prolonga por 15 o 20 minutos y se alivia con la expulsión de los gases. Si llegado el caso el dolor no cede, es importante consultar a un médico para evitar posibles problemas cardíacos.
Síntomas de dolor de pecho por gases
Son varios los signos por los cuales podemos distinguir de esta molestia se trata de gases o no. Moreno apunta que “el dolor de origen cardíaco es de características opresivas, como si tuviéramos un peso en la región retroesternal, pudiendo irradiarse al brazo izquierdo y cuello”. Además, agrega que se suele acompañar de sudoración y una sensación nauseosa, así como de dificultad para respirar.
“El dolor opresivo de pecho relacionado con los gases generalmente se desencadena después de una ingesta. En algunas ocasiones, se asocia a otros síntomas propios de reflujo gastroesofágico, como son el ardor o la regurgitación de alimentos que llegan hasta la garganta”, resalta Susana de la Riva, especialista en Aparato Digestivo en la Clínica Universidad de Navarra (CUN).
Cómo prevenir el dolor de pecho por gases
Son varias las recomendaciones que podemos seguir para no sufrir de gases y, por tanto, evitar el dolor de pecho provocado por los mismos. Las indicaciones son las siguientes:
- Comer y beber despacio. Es importante tratar de no tragar aire y masticar bien los alimentos para lograr su adecuada fragmentación.
- Evitar comidas o bebidas que favorezcan la aparición de gases, como alimentos ricos en grasas, condimentados o bebidas gaseosas, así como el consumo de chicles o caramelos, pues aumentan la deglución.
- Intentar hablar lo menos posible durante la ingesta, pues así aumenta el aire que entra en nuestro organismo.
- No fumar. Al inhalar humo también se traga aire.
- Evitar el sedentarismo. Un paseo corto después de las comidas previene la acumulación de gas.
- No tomar bebidas alcohólicas. El alcohol ralentiza la musculatura del tubo digestivo, produciendo retrasos en el vaciamiento gástrico y motilidad del intestino. Esto conduce a la acumulación de gas en el tracto digestivo.
Una vez que el dolor en el pecho ya se ha establecido, “disponemos de medicamentos antiflatulentos que reducen la cantidad de gas y mejoran el cuadro clínico, como la simeticona, que se puede tomar en forma de comprimidos o jarabe”, declara Moreno. Por último, se recomienda la toma de infusiones digestivas que contengan hinojo, jengibre y/o melisa.