Una de las prioridades para personas que tiene herencia de sufrir Alzheimer es poder detectarlo con tiempo, para saber que pasos se deben seguir o cómo se debe afrontar esta enfermedad,
A menudo, esta enfermedad se diagnostica con un examen médico. Los médicos evaluarán tus signos y síntomas, y te harán varias pruebas. Es posible que hablen con familiares y amigos para saber más acerca de los síntomas y el comportamiento.
Para empezar, el diagnóstico correcto es el primer paso importante para obtener el tratamiento, la atención médica, la educación familiar y los planes adecuados para el futuro.
Los primeros signos y síntomas de demencia de Alzheimer
Algunos de los primeros signos y síntomas de demencia por enfermedad de Alzheimer son:
- Dificultad para concentrarse, planificar o resolver problemas.
- Problemas para completar tareas diarias en el hogar o en el trabajo, como escribir o usar utensilios para comer.
- Confusión con respecto a los lugares o al paso del tiempo.
- Dificultades visuales o de espacio, como por ejemplo, no comprender distancias al conducir, perderse o extraviar cosas.
- Problemas de lenguaje, como por ejemplo, problemas para encontrar palabras o vocabulario reducido al hablar o escribir.
- Mal juicio al tomar decisiones.
- Retraerse de eventos laborales o compromisos sociales.
- Cambios en el estado de ánimo, como depresión u otros cambios en el comportamiento y la personalidad.
Diagnóstico de demencia de Alzheimer
Para diagnosticar demencia por enfermedad de Alzheimer, el médico de cabecera, un médico capacitado en afecciones cerebrales (neurólogo) o un médico capacitado para tratar a adultos mayores (geriatra) revisarán los síntomas, antecedentes médicos y los medicamentos que la persona ha tomado, y entrevistarán a alguien que lo conozca bien, como un familiar o amigo cercano. El médico también hará un examen físico y varias pruebas.
Los médicos pueden solicitar otros análisis de laboratorio o pruebas por imágenes del cerebro, o indicarte un análisis detallado de la memoria. Estas pruebas les pueden brindar a los médicos información útil para el diagnóstico, como el descarte de otras afecciones que causan síntomas similares.
Descartar otras enfermedades
Los médicos harán una evaluación física y verificarán que no tenga otras afecciones que podrían estar causando o contribuyendo al progreso de los síntomas, como signos de accidentes cerebrovasculares pasados, enfermedad de Parkinson, depresión, apnea del sueño y otras afecciones médicas.
Evaluación de problemas de memoria y otros síntomas
Para evaluar los síntomas, el médico puede pedirle que responda preguntas o haga tareas relacionadas con sus habilidades cognitivas, como la memoria, pensamiento abstracto y tus habilidades de resolución de problemas, de uso del lenguaje y otras habilidades relacionadas.
- Pruebas de estado mental. El médico puede hacer pruebas de estado mental para evaluar tus habilidades de razonamiento (cognitivas) y memoria. Los médicos usan los resultados de estas pruebas para evaluar el grado de deterioro cognitivo.
- Pruebas neuropsicológicas. Lo puede evaluar un especialista capacitado en afecciones cerebrales y de salud mental (neuropsicólogo). La evaluación puede comprender pruebas exhaustivas para evaluar habilidades de memoria y razonamiento (cognitivas). Estas pruebas ayudan a los médicos a determinar si tiene demencia y si puede hacer tareas diarias de manera segura, como tomar medicamentos según lo indicado y administrar sus finanzas. Ofrecen información acerca de lo que todavía puede hacer y también acerca de lo que podría haber perdido.
- Entrevistas con familiares y amigos. Los médicos pueden hacerles preguntas a tus familiares o amigos acerca de usted y su comportamiento. Buscarán detalles que no se ajusten a su nivel de funcionamiento previo. En general, sus familiares o amigos pueden explicar cómo han cambiado sus habilidades de razonamiento (cognitivas), sus capacidades funcionales y sus comportamientos con el paso del tiempo.