La diabetes mellitus es el grupo de enfermedades que afecta cómo el cuerpo utiliza la glucosa en la sangre. Aunque la glucosa es una importante fuente de energía para los músculos, los tejidos y el cerebro, en exceso puede acarrear graves problemas de salud.
Según explica Mayo Clinic, las afecciones de diabetes crónica comprenden diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2, mientras que las afecciones de diabetes potencialmente reversibles incluyen prediabetes y diabetes gestacional.
La prediabetes, por ejemplo, se da cuando los niveles de glucosa en la sangre son más elevados de lo normal. Si bien estos niveles de glucosa no son tan altos, es clave tomar medidas para prevenir que se convierta en diabetes.
Es posible que algunas personas no presenten síntomas, especialmente si tienen prediabetes, diabetes gestacional o diabetes tipo 2. De ahí la importancia de acudir de forma periódica al médico, pues por medio de exámenes médicos podrán determinar si sus niveles de glucosa en sangre se ubican por encima de los niveles normales.
En el caso de la diabetes tipo 1, los síntomas tienden a aparecer rápido y a ser más intensos. Estos son algunos de los signos que podrían aparecer:
- Más sed de lo habitual.
- Micción frecuente.
- Pérdida de peso involuntaria.
- Presencia de cetonas en la orina. Estas son un producto secundario de la descomposición de músculo y grasa que ocurre cuando no hay suficiente insulina.
- Sensación de cansancio y debilidad.
- Sensación de irritabilidad u otros cambios en el estado de ánimo.
- Visión borrosa.
- Llagas que tardan en cicatrizar.
- Infecciones frecuentes.
Aunque la diabetes tipo 1 puede manifestarse a cualquier edad, suele ocurrir en la infancia o la adolescencia. Por otro lado, la diabetes tipo 2, la más común, puede manifestarse a cualquier edad, pero es más frecuente en personas mayores de 40 años. Sin embargo, están aumentando los casos de diabetes tipo 2 en niños.
Exámenes para confirmar un diagnóstico
- A1C: Este análisis mide el nivel promedio de azúcar en la sangre. Los valores de A1C inferiores a 5,7 % son normales, los valores entre 5,7 % y 6,4 % indican que la persona tiene prediabetes. Mientras que si los valores que superan el 6,5% indican que tienen diabetes.
- Azúcar en la sangre en ayunas: En esta prueba los valores de azúcar en la sangre en ayunas de 99 mg/dl o menores son normales. Por otro lado, los niveles de 100 a 125 mg/dl indican que tiene prediabetes y de 126 mg/dl en adelante significan que la persona padece diabetes.