Un dolor en el pecho puede generar preocupación en las personas que lo están padeciendo y sus causas pueden variar dependiendo de cada caso, pues puede ser señal de gases o de un infarto agudo. Por ello, es clave que se conozca cuando el dolor puede resultar peligroso.
Según Mayoclinic, las enfermedades como un ataque cardíaco o un coágulo de sangre en los pulmones pueden causar dolor en el pecho. Otras causas del dolor en el pecho son la acidez estomacal, la distensión muscular y el estrés emocional.
De hecho, los expertos anotan que puede ser difícil saber si el dolor en el pecho se debe a un ataque cardíaco o a otra enfermedad, en especial si la persona nunca ha tenido dolor en el pecho. Por ello, es importante que no se diagnostique y acuda de manera inmediata al médico, así no sea un dolor agudo, pues una atención temprana puede hacer la diferencia.
¿Cuándo buscar ayuda de emergencia?
El portal de Mayoclinic resalta que se debe buscar ayuda de emergencia cuando el dolor del pecho sea intenso y repentino, además, dure más de unos pocos minutos sin explicación.
Asimismo, los expertos recomiendan obtener ayuda médica de emergencia si la persona presenta:
- Dolor repentino y severo en la parte superior de la espalda o el cuello.
- Síntomas de accidente cerebrovascular, que incluyen cambios repentinos en la visión, dificultad para hablar y debilidad o pérdida de movimiento en un lado del cuerpo.
- Hinchazón en una pierna, que podría deberse a un coágulo de sangre.
- Pérdida del conocimiento o desmayo.
- Si siente que no puede respirar bien o está sufriendo un ataque cardíaco, busque ayuda médica de inmediato.
“Estos síntomas pueden ser causados por muchas condiciones de salud diferentes”, precisó Mayoclinic.
Hay que mencionar que otros síntomas que no figuran en la lista también pueden necesitar ayuda de emergencia. Por eso, es importante obtener un diagnóstico rápido. “Si sientes un dolor nuevo en el pecho o uno sin causa aparente, busca de inmediato atención médica de emergencia”, reiteran los expertos.