Según su teoría, el virus de la gripe aviar se podría combinar con la gripe humana y dar origen a un patógeno muy peligroso.
El hombre que falleció por el virus en México, habría contraído la enfermedad por el consumo de leche sin pasteurizar de una vaca que estaba infectada.
Y aunque el sujeto tenía condiciones previas de salud como diabetes e hipertensión, que complicaron el cuadro, lo que temen los investigadores es que se produzcan nuevos contagios .
Para la OMS, la gripe aviar es una enfermedad infecciosa que afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.
El virus puede dividirse en dos categorías: baja patogenicidad y alta patogenicidad, cada una con síntomas distintos en las aves infectadas.
Las investigaciones han demostrado que los virus de influenza aviar tipo A también han evolucionado en distintos linajes genéticos.
Aunque según señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las infecciones en seres humanos por los virus de influenza A son poco comunes.
Entre los subtipos de virus de influenza aviar tipo A que son capaces de infectar a los humanos se encuentran: H5, H6, H7, H9 y H10.
Estas variantes incluyen otros subtipos como el A(H5N1), A(H5N2), A(H5N3), A(H5N4), A(H5N5), A(H5N6), A(H5N7), A(H5N8) y A(H5N9).
Síntomas en los humanos
El hombre que se infectó con la variante H5N2, causante de la primera muerte, presentó tos, fiebre, dolor muscular, dolor de garganta y dificultad para respirar.
Los síntomas de la variante H5N1 son fiebre, dificultad para respirar, tos, dolor de garganta, secreción nasal y fatiga.
Cuidado con los contagios
Según indica, el principal factor de riesgo para la transmisión de aves a humanos es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces.
“El desplume, la manipulación de cadáveres de aves de corral infectadas y la preparación de aves de corral para el consumo, especialmente en entornos domésticos, también pueden ser factores de riesgo”.